Son 100 afectados, Secretaría de Salud debe 3.6 millones a trabajadores de Tamaulipas

Denuncian que trabajan sin protección adecuada para la pandemia

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Un estimado de 3.6 millones de pesos adeuda la Secretaría de Salud de Tamaulipas a 100 empleados del área de control de vectores por concepto de pasajes que no se han cubierto en los últimos ocho meses.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El técnico de programas de salud, Andrés García, explicó que este recurso es transferido por parte de la Federación a la Secretaría de Salud, sin embargo, ellos no lo han recibido.

“Estamos hablando de mucho dinero, aproximadamente a cada trabajador le debe 36 mil pesos por trabajador y somos 100 trabajadores en el estado, lo que queremos es que nos digan si se va a pagar o ¿cuándo? Nos están dando puras evasivas”, dijo el trabajador, quien protestó frente a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, junto con 20 compañeros más.

Expuso que desde que comenzó la pandemia son cuatro los trabajadores que se han contagiado de coronavirus, debido a que carecen de equipo de protección adecuado.

“Somos trabajadores de campo los que nos estamos manifestando, no nos han dado el equipo de protección, uniformes, ni los pasajes, nosotros estamos financiando para hacer nuestras actividades”, destacó.

Declaró que han sido cinco las ocasiones en que han reclamado de forma oficial este pago, sin que hayan obtenido respuesta.

“Estamos financiando las acciones de las actividades de la Secretaría. Nunca nos había pasado, nunca nos habían adeudado, es la primera vez que ocurren”, enfatizó.

“No vamos a parar labores, vamos a seguir trabajando bajo protesta y vamos a seguir siendo estrictos”, sostuvo.

María del Sagrario Fernández, representante sindical de los trabajadores, explicó que la protesta se hizo en un horario no laboral.

“Lo que ellos están reclamando es algo que se ha devengado, algo ya laborado y es algo que les corresponde por ley”, puntualizó.