Tamaulipas Sabe Bien

Antonio Sosa

  · lunes 23 de enero de 2017

Hablar de nuestro Estado es remontarse a paisajes de montaña,playa y lagunas, con atardeceres multicolores y cenotesinterminables; de aves que cruzan los cielos y jaguares que luchanpor conservarse entre los matorrales; de polka y huapango.

Pero Tamaulipas no se limita a ser visto o escuchado, nuestratierra huele y saben bien, a tamales de puerco en hoja de maíz ode plátano y pan recién horneado; tortillas y frijoles humeanteshechos en el fogón; o los mariscos acomodados en una copa.

https://youtu.be/7dqGeTxWddU

Basta recorrer sus municipios del centro o del norte y sentarsea lado de los leños y el carbón incandescente que crujen almomento que asan una carne jugosa, o percibir el olor del pescadoque se cocina en el aceite caliente que chisporrotea.

Es pues la gastronomía Tamaulipeca uno de los grandesatractivos para los paseantes, por lo que empresariosrestauranteros de la entidad buscan el impulso necesario para quesea considerada una razón más para visitar la región.

La propuesta es: primero que sea nombrada patrimonio culturalinmaterial del Estado, lo cual debe ser propuesto por el Ejecutivoy aprobado por el Congreso; así como generar las rutasgastronómicas o del sabor que faciliten al turista el recorridopor las zonas culinarias.

“La CANIRAC -Cámara Nacional de la Industria Restaurantera yAlimentos Condimentados- tiene el compromiso de que todos losEstados nombren a su gastronomía y cocina  como patrimoniocultural inmaterial del Estado”, dijo Rosa María López Pérez,vicepresidenta del organismo para la región noreste.

Esto como parte de la continuidad que debe dar la Cámara anteel nombramiento de la gastronomía mexicana como patrimoniocultural e inmaterial de la humanidad por parte de la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) en el año 2010.

“Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo para no perderese título por ello se está impulsando fuertemente en Tamaulipasy en otras entidades para no perder esta distinción que se hace anivel internacional” dijo la empresaria del ramo.

Desde el Gobierno Federal, por medio de la SECTUR -Secretaríade Turismo- se han instrumentado acciones urgentes como el programa“Ven a Comer”, para fortalecer la gastronomía y las cocinas decada entidad, municipio o comunidad.

Esta actividad de fortalecimiento no trata sólo de promocionaro nombrar algunos platillos, sino que abarca el rescate deproductos alimenticios, recetas originales y ancestrales; procesosde cocción artesanales, así como el desarrollo de nuevosplatillos.

En este reconocimiento se incluyen a cocineras, productores,apoyos a los artesanos que hacen la loza en la que se emplata o losutensilios para cocinar, en un afán de contar las historias que lagastronomía, producto de historia y años, revela.

DE MONTAÑA, LAGUNA Y MAR

La gastronomía Tamaulipeca es una de las más variadas ydeliciosas del país, al contar con un extenso abanico de opcionesrealizadas en la zona montañosa, en las lagunas, ríos y mar; coninfluencia estadounidense en la frontera y la huasteca en elsur.

Maíz, chile y frijol son base de estos platillos típicos,encontrándose variantes como cacahuate, ajonjolí, plátano,pescado en sus diversas especies, mariscos y cortes; de saborsalado, dulce y picante, que hacen el deleite de propios yextraños.

De esta región sur destaca la carne asada a la Tampiqueña, lastortas de la barda, los bisquetes del Selecto, jaibas rellenas,tortillas de queso, un vuelve a la vida y la influencia huasteca enbocoles, empipianadas, cecina y por último enchiladas y eldelicioso pan de chichimbré.

Las postas de pescado, camarones al petróleo de Ciudad Madero,para rematar con un buen café, una exquisita bebida preparada, ladeliciosa agua de jobito, una huapilla bien fría, sin olvidar las irreemplazables “duquesas”.

Resaltan las gorditas de horno en Ciudad Mante, el cabritoenchilado, el huatape de camarón, atole de maíz de Camargo;enchiladas tamaulipecas, atole de miel de maguey, vino mezcal detuna o la chocha de la parte centro o los langostinos a lamantequilla de Gómez Farías.

Durante la pasada administración estatal se creó la rutagastronomía “Del mar a la laguna” a la cual no se le dio elseguimiento necesario para que se considerara y estuviera dentrodel mapa nacional de rutas de la comida.

“Nosotros estamos trabajando con los restauranteros paragenerar una que abarque todos los espacios del Estado y tomar estocomo otra de nuestras grandes fortalezas que tenemos” dijo laSecretaría de turismo, María Isabel Gómez Castro.

En tanto los olores y sabores de nuestros alimentos, que se hanperfeccionado con el paso de los años, son aderezados conhistorias y tradición, dando un sabor peculiar a esta tierrahospitalaria del huapango, polkas y cueras.

Te puede interesar:

TEMAS