Tamaulipas rompe récord de casos activos de Covid-19 al vencer en esta tercera ola el umbral de los más de cinco mil pacientes que de manera simultánea cursan con la enfermedad, lo que se convierte en la máxima cifra de toda la pandemia.
La velocidad de transmisión que ha mostrado el Covid-19 en esta tercera ola con la circulación de sus variantes ha llevado a Tamaulipas a sumar los cinco mil 083 casos activos, luego de alcanzar cifras de hasta más de 700 nuevos contagios diarios, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud del Estado (SST).
AUTORIDADES EN ALERTA
En comparación con el máximo alcanzado en los otros dos repuntes, en junio del año pasado fueron hasta cuatro mil 800 activos simultáneos y en enero de 2021 fueron poco más de tres mil casos, por lo que esta tercera ola se convierte en la que suma mayor incidencia de casos activos en 16 meses de pandemia, basados en los datos abiertos de la dependencia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
MUNICIPIOS CON MÁXIMO RIESGO
Los cinco mil 083 casos se distribuyen en 39 de 43 municipios y el que encabeza el panorama es Matamoros con mil 034 del acumulado, seguido de Victoria con 746; posteriormente se encuentran Tampico, Reynosa y Altamira con 538, 536 y 442 casos correspondientemente.
A la zona conurbada integrada por Tampico, Madero y Altamira, corresponden mil 295 de los casos, que representan un estimado del 25%, sumando los 315 del municipio petrolero, con corte al jueves 26 de agosto.
A nivel estatal, el grupo etario de los 20 a 35 años son los que representan la mayor incidencia de contagio.
COMPARACIÓN CON LA EMERGENCIA EN 2020
A diferencia de la primera ola que fue de junio a agosto del 2020, cuando se alcanzó hasta el 80% de ocupación hospitalaria, en esta tercera ola la vacunación ha hecho frente a la saturación hospitalaria manteniéndola por abajo del 60%, señala la SST.
Sin embargo, hasta nueve nosocomios de la entidad incluidos cuatro de la conurbación, han reportado ocupación del 100% en sus camas destinadas a Covid-19 y se ha comenzado con la reconversión y ampliación de áreas en distintas instancias, como en el IMSS en donde hasta el último informe se mantenían al 62% de ocupación.
La dependencia insiste a la población a guardar confinamiento, usar cubrebocas y principalmente, vacunarse, para frenar la propagación del Covid-19, tras alcanzar los más de cinco mil casos activos en Tamaulipas.