Tamaulipas se encuentra en alerta por el incremento en la incidencia de casos de enfermedades diarreicas que se han confirmado a lo largo de la última semana entre la población infantil.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Secretaría de Salud (Ssa) señala que el incremento de casos representa un 23.1% en comparación con los notificados la semana anterior, pasando de una incidencia de 1.3 a 1.6 que era de 1.2 hace tres semanas atrás, esto en base de cada mil menores de 5 años.
En el informe epidémico que emite la Ssa, en la semana de vigilancia número 17 detalla que es Tamaulipas la entidad que reporta a nivel nacional el mayor incremento de casos diarreicos infantiles.
De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Salud, las infecciones estomacales se pueden relacionar a las altas temperaturas y al consumo de alimentos descompuestos.
Mientras que el Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Sur de Tamaulipas, señala que este aumento en la zona conurbada está relacionado al agua salada que llega a los hogares y que es consumida por menores de edad cuando realizan sus hábitos de limpieza.
En el último tenor, cabe recordar que el Centro de Salud de Tampico ha exhortado a los padres de familia a mantener la vigilancia de los menores, identificando las señales de alerta como lo son vómito, diarrea, náuseas y temblor de cuerpo, especialmente de extremidades inferiores, que de no atenderse de manera inmediata pueden provocar graves afectaciones.
Además de Tamaulipas, son otros siete estados los que muestran una curva ascendente, por lo que las autoridades de salud se mantienen en alerta en Puebla, Baja California Sur, Durango, Baja California, Guanajuato, Veracruz y Querétaro.
Alfredo Álvarez Esparza, presidente del colegiado, ha señalado que el agua del grifo con la alta carga de sal provoca deshidratación, lo que se manifiesta con cuadros diarreicos. Además de provocar lesiones en la piel y afectaciones dentales.