Ante los 39 casos de cólera en Tamaulipas de los cuales 19 son de Ciudad Madero, las autoridades sanitarias emitieron como recomendaciones a la población en general, el evitar consumir mariscos crudos o poco cocidos, especialmente crustáceos, ya que podrían contener bacterias nocivas contra la salud.
El coordinador de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios Coepris (Coepris) en Tampico, dio a conocer que el personal a su cargo está llevando a cabo las visitas periódicas a los establecimientos en donde se comercializan productos provenientes del mar y aquellos capturados en los cuerpos de agua de la zona.
Es necesario el manejo adecuado
De acuerdo al boletín epidemiológico 2023 de la semana No. 06, se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 21 mujeres, 18 hombres, dando un acumulado de 39 pacientes, cifra superior a los 21 casos que se presentaron en el mismo ciclo pero del 2022.
Con base en la información de la Subsecretaría de Salud Pública Dirección de Epidemiología, esta enfermedad presentó su mayor incidencia en Ciudad Madero con 19 pacientes atendidos, seguido de Matamoros con 12, Ciudad Victoria con 6,, mientras que Nuevo Laredo y Reynosa alcanzaron cada uno un caso.
Mencionó que hasta el momento no existe riesgo alguno de contraer esta enfermedad, aunque se realizan recorridos para constatar su adecuado manejo y conservación previo a ser adquirido por los clientes nacionales y extranjeros que visitan zonas como los locales temporales de la Puntilla, el moderno Mercado de Tampico, El Manuel Ávila Camacho, y el 18 de Marzo de Ciudad Madero, sin olvidar los tianguis y supermercados.
Agregó el funcionario que con el aumento de los calores en la zona portuaria, el riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal causada por bacterias como la del cólera, llega a aumentar debido a que los alimentos se descomponen con facilidad, a tal grado que los pacientes pueden llegar a terminar hospitalizados, derivado a que su cuerpo tiende a descompensarse.
➡️ También te puede interesar: Pescados y mariscos: las delicias del mar de Tamaulipas
Piden evitar consumir mariscos crudos
De ahí la importancia de evitar comer mariscos crudos o poco cocidos, especialmente crustáceos provenientes de determinados lugares que no cuenten con una medida de conservación adecuada, la cual evitará la presencia de bacterias como el cólera; padecimiento que ha mandado a las unidades de salud a 39 pacientes de los cuales 19 son de Ciudad Madero.
➡️ Te recomendamos: Avanza obra del Mercado La Puntilla, "será un nuevo atractivo turístico" [Fotos]
"En nuestro carácter como autoridades sanitarias nos hemos dado a la tarea de visitar de manera periódica aquellos negocios en donde se comercializa mariscos, son acciones preventivas, ya que hasta el momento los propietarios han acatado las disposiciones de la secretaría de salud de la entidad".
Preciso que recientemente se llevó a cabo una capacitación con más de mil despicadoras pertenecientes al municipio de Tampico, mismas que aprendieron sobre el manejo adecuado del crustáceo, el cual debe de estar en adecuadas condiciones al momento de ser adquirido por los clientes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Destacó que estás acciones se suman a los cursos implementados sobre manejo de alimentos preparados, los cuales han dado buenos resultados y permiten a los interesados en obtener el certificado de la Coepris, con el cual garantizan que todo lo ofrecido a sus clientes es seguro.
Recordemos que ante los 39 casos de cólera en Tamaulipas de los cuales 19 son de Ciudad Madero, recomendaron el evitar consumir mariscos crudos o poco cocidos, especialmente crustáceos, ya que podrían contener bacterias nocivas contra la salud.