Ante la detección de un animal positivo a gusano barrenador en Chiapas, Tamaulipas se declara libre de este problema, pero como medida preventiva reforzará su vigilancia para disminuir la posibilidad de que a esta entidad fronteriza llegue un semoviente infectado.
“Estamos libres. Recordar que el único caso que se ha tenido en México fue en un punto de control, en un en un punto de verificación y de inspección del Gobierno Federal de Senasica en Chiapas. Es un ganado que no es de origen mexicano”, informó a EL SOL DE TAMPICO el subsecretario Pecuario y Forestal en Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya.
“Nosotros por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, hemos reforzado las medidas de control de la movilización, todo apegado a la normativa que nos ha indicado Senasica”, agregó.
Detalló que el primer filtro de vigilancia sanitaria se encuentra en Altamira, ubicación que les parece conveniente para frenar una posible infección en la entidad.
EL SOL DE MÉXICO informó el pasado 24 de noviembre que personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de Punto de Verificación e Inspección en Catazajá, Chiapas, interceptó un animal que resultó positivo al gusano barrenador en un cargamento originado fuera de territorio nacional.
Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pausó temporalmente la importación de ganado en pie de México.
El jefe del departamento de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, Juan Carlos Flores Márquez informó que prevén que el cierre de la frontera a la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos permanezca durante los próximos 15 días, en espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) elabore un plan para garantizar que el gusano barrenador no se introduzca en los estados exportadores.
Vigilan ganado proveniente del sur
El funcionario estatal detalló que Tamaulipas tiene un tránsito de hasta 15 mil reses.
“Tenemos una afluencia aproximada de 10 mil a 15 mil animales por mes; esto es ganado que que ingresa a Tamaulipas, pero solamente es de tránsito porque principalmente va a las engordas que están en Nuevo León”, precisó.
Apuntó que hay una vigilancia especial sobre el ganado que proviene del sureste del país
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“En Chiapas, se están emitiendo constancia de tratamiento con un protocolo que están realizando ellos, entonces aquí lo que nosotros hacemos es revisar que estos embarques de ganado lleguen con con con esta constancia de tratamiento”, explicó.
Puntualizó que México está libre del gusano barrenador desde hace 23 años.
➡️ También puedes leer: Gusano barrenador: cuáles son los síntomas de infestaciones en humanos
“México fue clasificado como libre de gusano barrenador en 1991; no quiere decir que en el 91 al principio había un caso a principio de año o a mediación; esto es un proceso que ya llevaba varios años de no presentarse casos”, resaltó.