El encarecimiento de los fletes marítimos, frenó las importaciones de la República Popular China, causando escasez de suministros para la industria automotriz, así como desabasto de llantas y refacciones para empresas importadoras de la región.
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Carlos Muñoz González, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, señaló que a raíz de la pandemia, hay acaparamiento en la disponibilidad de los buques para en transporte de mercancías. Lo que ha provocado que lleguen menos mercancías chinas hacia el país, trastocando el equilibrio del mercado nacional y encareciendo los productos.
Con la pandemia, el flujo marítimo ha cambiado, hay pocos contenedores y los que hay, están acaparados por las empresas más poderosas, pegando a los precios al consumidor, que van en aumento y en este año subieron 15% las llantas, refacciones automotrices.
Además, de artículos de tecnología, ortopédicos, entre otros, contexto que podría perdurar hasta la segunda mitad del año, agregó.
Otros factores como la saturación de puertos en ese país, así como los espacios reducidos en buques, debido a la creciente demanda de transporte, agregado a la logística que se ve frenada al interior del país.
En especial por los bloqueos en carreteras y redes ferroviarias de Michoacán, que no dan paso a los flujos de carga que llegan por el puerto de Lázaro Cárdenas, punto de entrada de mercancías orientales.
Algunos importadores de la región y del país han optando por sustituir importaciones chinas de Estados Unidos o Brasil o incluso Tailandia, pero son más caras, lo que tiene repercusiones en los precios al consumidor, agregó.
A esto se ha sumado otro factor, la volatilidad cambiará, pues el dólar se ha encarecido, presionando ajustes a la alza de materias primas y manufacturas que llegan del exterior.
Esto se aterriza en el mercado regional, pues el 80% de los comercios dedicados a la distribución de llantas y partes automotrices, ha sido impactado por los sobreprecios y en especial a los consumidores.
Sin embargo, recordó que China se ha consolidado como el segundo socio comercial de México y en año pasado representó el 10.19% del comercio exterior de nuestro país.