El estado de Tamaulipas se ubica en tercer lugar a nivel nacional de jefes de familia que deciden entrar al programa de planificación familiar Vasectomía sin Bisturí y por año, un promedio de 900 hombres acuden a los servicios que otorga la Secretaría de Salud de Tamaulipas y otras instituciones como el IMSS e ISSSTE.
El Dr. José Antonio Castro Garduño, responsable Nacional de Vasectomía sin Bisturí del Centro Nacional de equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), informó lo anterior en su visita efectuada a esta ciudad para participar en una campaña implementada por la Secretaría de Salud en el estado.
Entrevistado al respecto agregó “Tamaulipas se ubica en tercer lugar a nivel nacional; en primer lugar se encuentra Veracruz y le sigue Jalisco, quienes son los que ocupan los registros más altos en los últimos tres años donde los hombres deciden sumarse a este método de planificación familiar sin exponer a sus parejas, ejerciendo una paternidad responsable sobre todo cuando tienen dos hijos nada más”.
Además, indicó que Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional donde los hombres no deciden participar en este sistema de planificación familiar siendo múltiples los factores la causa, entre ellos, “por las costumbres, los mitos y las mala información”, explicó el Dr. Castro Garduño.
También refirió el galeno que hasta ahora “el estado de Tamaulipas logró el tercer lugar con 940 caballeros que se practicaron la vasectomía sin bisturí, en el año dos mil dieciséis 937 casos”.
Por último, el entrevistado informó que hace 30 años en el país alrededor de 900 hombres decidían participar en este sistema de planificación familiar, hoy en día por año se realizan un promedio de 42 mil y a pesar de que es una enorme cantidad, las parejas que deciden planificar lo hace la mujer.