Autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila establecieron un convenio para la seguridad pero en este caso del jaguar y el oso negro.
El vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, anunció que los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas establecieron una colaboración estratégica enfocada en la conservación de especies y la protección de ecosistemas.
Buscan salvaguardar la fauna y lograr un desarrollo sostenible
Explicó que el proyecto no solo busca salvaguardar la fauna, sino también fomentar un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades de los estados participantes, además de la generación a futuro de posibles proyectos de investigación conjunta.
“Una labor para proteger nuestro patrimonio natural, los recursos invaluables que debemos cuidar para las futuras generaciones”, señaló.
Son regiones similares
El director general de Parques y Vida Silvestre del Gobierno de Nuevo León, Edgardo Acosta Canales, destacó que existe una región de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con condiciones muy similares en cuanto a su biodiversidad.
“Hay coincidencias en temas como el jaguar y el oso negro, donde se planean algunos proyectos ya que se tiene un amplio grado de distribución y gracias al esfuerzo de todos, las poblaciones están aumentando”, resaltó.
Afirmó que este esfuerzo conjunto es un ejemplo de cómo la colaboración intergubernamental puede generar un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, la cual no tiene ninguna frontera política o un límite.
“Podemos compartir experiencias en cuanto a la conservación se refiere y la propuesta de algunas políticas públicas reguladas para pensar en la conservación, es un tema primordial para el cuidado de nuestros recursos”, indicó.
Los jaguares deambulan por Tamaulipas
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 23 de enero que un ejemplar de jaguar que se encontraba deambulando cerca de un rancho de Tamaulipas, fue asegurado por autoridades estatales, ¿qué pasará ahora con el felino?
Rocha Orozco, en coordinación con el personal del Programa de Conservación del Jaguar y el equipo veterinario del Zoológico Tamatán, se dirigieron a la ubicación en la que se reportó al animal para revisar las condiciones en las que se encontraba.
Explicó que el jaguar (Phantera Onca) fue hallado en una jaula dispuesta por la comisión para prevenir incidentes, debido a la incursión de depredadores en predios privados. En este caso, se atendió el llamado que se hizo desde el rancho “El Fenicio”, ubicado en el municipio de Aldama.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ante este avistamiento de un jaguar o como el del oso que fue hallado sin vida en carreteras de Tamaulipas, se ha integrado un plan con los estados vecinos con la intención de proteger a estas especies.