Ante la riqueza ambiental que existe en Tamaulipas expertos urgen a los tres niveles de gobierno destinar más recursos para investigar, preservar y administrar los recursos naturales con los que cuenta el estado.
En el marco del Festival Nacional por el Agua y los Bosques, Tamaulipas, diversos panelistas coincidieron en la urgencia de integrar fondos que permitan conocer más y proteger el entorno ecológico que ya ha mostrado diversos cambios.
“Está lloviendo menos y está lloviendo más intensamente, ya se nos presentan lluvias que se presentaban en un mes en media hora, por ejemplo, eso es más grave a que llueva menos porque te puedes adaptar más o menos, pero que llueva tan intensamente requiere de una inversión en infraestructura”, dio a conocer en su participación el doctor de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), René Ventura Huule.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Se han presentado acumulados promedios anuales en dos horas en Tampico, creo que ya sucedió una vez y esto es cada vez más común, estas lluvias torrenciales que se cae el cielo en cinco minutos”, advirtió.
TAMAULIPAS NECESITA UNA POLICÍA AMBIENTAL
El investigador señaló que para poder preservar y tener el aprovechamiento de los ecosistemas en Tamaulipas es necesario contar con una planeación vinculante que contemple indicadores con leyes de obligatoriedad definida que señalen y castiguen a los responsables.
“Con todo respeto para mis compañeros de Conagua, no son policías, tiene muy limitado su margen de acción, su seguridad está involucrada, en algún momento hubo una iniciativa para crear una policía ambiental, no prosperó, no se ha retomado y urge eso determinantemente”, enfatizó.
Estos planes deben incluir el punto de vista de las personas que viven en este ambiente así como de los ecologistas con el fin de establecer un equilibrio.
“Tenemos que estar en medio para atender estas dos prioridades, tenemos estos dos mundos que se encuentran ahí, así que tenemos que trabajar de aquí en adelante”, afirmó Ventura.
ES FALSO QUE LOS INVESTIGADORES TENGAN DINERO
Ventura Huule señaló que la mayoría de las personas que realizan investigación en México lo hacen con recursos propios.
“El 99.9 % de los científicos aportamos nuestro salario a la investigación, se habla de investigadores con chofer y que manejaban grandes sumas de dinero en proyectos, yo les puedo decir que es un minoría muy escasa, la gran cantidad de investigadores vivimos al día y pagamos con nuestro salario nuestros trabajos”, reveló.
Informó que de acuerdo con estudios realizados la Conagua tiene un 30% menos de presupuesto, analizado en dólares, en comparación de cuando fue creada en el año de 1988.
“Los recursos- son necesarios, no son suficientes, hay bastantes problemas que no estamos teniendo la capacidad de solucionar desde la investigación y desde la administración pública”, dijo el investigador.
URGEN MAYORES RECURSOS PARA CUIDAR LOS BOSQUES
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) desarrolla desde el año 2004 una serie de programas que incluyen a unas 100 mil hectáreas, no obstante, varios expertos consideran que se requiere de una mayor participación de los sectores.
“Es insuficiente, necesitamos fondos concurrentes, ya sea de los gobiernos de los estados, de los municipios, de las empresas que necesitan el agua, que aporten para que haya más conservación de los servicios ambientales”, apuntó el titular de la Promotoría de Desarrollo Foresta, Carlos Argueta Spínola.
“Ojalá tengamos más recursos tanto de los gobiernos como de fondos internacionales para poder apoyar y fortalecer los recursos naturales que son los bosques y el agua", manifestó.
Destacó que hay estados que hacen aportaciones por cada cantidad de agua, lo que permite integrar más fondos.
“Definitivamente estamos de acuerdo que no son suficientes para una administración adecuada, máxime si no actuamos en esa sinergia todos los autores involucrados”, apuntó el Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).