En la búsqueda de la igualdad y dispuestas a explorar espacios que se han negado tradicionalmente a las mujeres, unas 15 jovencitas se han presentado en Altamira para solicitar su cartilla militar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Tenemos un número como de 15 muchachas. Interesadas, sí, pero todavía las cartillas que se expiden son para mujeres que están en activo trabajando directamente en la Sedena, en la Semar", explicó el jefe de la oficina de reclutamiento, Agustín Peña Cruz.
Señaló que la única modalidad actual que se les puede ofrecer a las jóvenes es que acudan al 15vo Batallón Militar donde podrían ser voluntarias. "A tres mujeres les comunicamos que pueden obtener una constancia como voluntarias, pero no se les otorga cartilla como tal, salvo que vayan a causar alta", destacó.
Explicó que solo las mujeres de las fuerzas armadas que portan armas requieren de esta cartilla. "A ellas se les está entregando porque el artículo 5 constitucional habla del servicio de las armas y antes únicamente se centraba en el varón, pero ahora por la cuestión de igualdad aplica en términos generales a quien porte un arma tenga la cartilla militar", detalló.
AMPLÍAN PLAZO PARA ENTREGA DE CARTILLAS
Aquellas personas que no entregaron su cartilla para concretar el trámite de liberación tienen posibilidad de hacerlo, puesto que el plazo se extendió hasta el próximo 6 de junio.
"Se amplió el plazo para la recepción de cartillas para ser liberadas en el Quinceavo Batallón de Infantería en lo correspondiente a los municipios Tampico, Madero y Altamira", anunció el funcionario y puntualizó que la entrega de estas cartillas se realiza en las instalaciones ubicadas en Tancol.
"Se amplía por la consideración de la pandemia de esta contingencia hasta fecha límite en el primer domingo del mes de junio para recepción de todas las cartillas que no pudieron ser recibidas para su liberación", agregó.
Además, informó que la liberación de las cartillas y su entrega es en el mes de diciembre de este año. "Esta es la clase correspondiente del 2002 y remisos y aquellos que no pudieron en su momento entregar su cartilla para ser liberada", finalizó.