Para el control de la diabetes en menores diagnosticados, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud (SST) distribuye de manera gratuita microinfusoras de insulina, como un modelo de atención incluyente en el que se invirtió más de un millón 700 mil pesos de recursos propios de la entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la Asociación Internacional de Diabetes, las también conocidas como “bombas de insulina” dispersan la insulina por medio de un catéter en pequeñas dosis y de manera continua, modelo conocido como basal o en una hora específica bajo el sistema de bolo, que se puede programar a través del dispositivo computarizado.
La titular de la SST, Gloria Molina Gamboa, indicó que con las microinfusoras se permite una mejoría en el control de la diabetes, se previenen eventos de hipoglucemia y se fortalece la calidad de vida del paciente con diabetes tipo 1.
En la segunda fase del proyecto, que se inició en esta semana, fueron beneficiados 23 menores de edad.
De acuerdo con lo informado, son 280 pacientes los identificados a través del registro electrónico que se implementó desde el 2018, como parte de este proyecto en Tamaulipas, de los cuales hay 178 en tratamiento con la alta incidencia, la autoridad en salud indicó que se estará capacitando a estudiantes y maestros de secundaria para la detección y atención del padecimiento.
Es importante señalar que Tamaulipas es la única entidad del país que enfrenta la epidemia de diabetes infantil con tecnología de punta, favoreciendo a los más necesitados y frenando -a través de la atención y concientización- la que es una de las enfermedades de mayor incidencia.
Se estima que, en México, tres de cada diez niñas y niños son diabéticos. Los principales factores son antecedentes familiares, bajo peso al nacer, ser hijo de madre con diabetes gestacional, tener una alimentación poco saludable, inactividad física, ingesta de jugos y bebidas azucaradas, ablactación temprana y falta de alimentación del seno materno, señala la Secretaría de Salud federal.