Luego de vivir un año epidémico de dengue en Tamaulipas, parece ser que la enfermedad transmitida por el piquete de un mosquito está dando tregua a la entidad, al no confirmarse nuevos casos en este inicio del año 2021.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en el informe epidémico que emite la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Tamaulipas durante la primera semana de vigilancia de este año 2021 no se confirmaron nuevos casos de dengue ni del tipo clásico ni del grave (hemorrágico), tampoco se reportaron pacientes con sospechas de desarrollar la enfermedad.
Lo anterior, después de cerrar el crítico 2020 con dos mil 281 casos confirmados, de los cuales mil 880 fueron no graves y 401 presentaron un cuadro de gravedad, ocupando el segundo lugar a nivel nacional por mayor incidencia. Sin embargo, no se notificaron fallecimientos asociados a esta enfermedad en el 2020.
A la fecha, se han identificado en México cinco casos de dengue, uno de ellos del tipo hemorrágico, por lo que las autoridades locales no bajan la guardia ante la presencia del mosco aedes aegypti que ha mostrado tener resistencia a los cambios climáticos.
Autoridades en salud insisten a la población a que mantenga limpios de criaderos los patios para abatir la reproducción del mosco.