Tamaulipas planea ser la primera entidad del país en incursionar en el esquema de Refinerías Modulares, mismo que tiene la finalidad de abastecer de combustibles y otros derivados las necesidades de las diversas zonas.
Se trata de pequeños centros de refinación que con el procesamiento de crudo, principalmente ligero, pretende dotar de energéticos a zonas de influencia regionalizadas, en un mediano plazo de construcción e inversión ajustadas a las necesidades de cada área.
El geólogo petrolero, Antonio Hernández Patiño, aseguró que este año “apoyando la estrategia energética del gobierno de Tamaulipas, con la Asociación de Profesionistas del Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y de la Universidad del Noreste (UNE) propusimos una estrategia de refinerías modulares que puede dar al estado la producción de petroliferos”.
El plan está ya en marcha para su autorización, con lo que Tamaulipas cuenta con el interés de la administración del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como apoyo de la empresa Geotex International Corporation.
“El beneficio es que podríamos tener autosuficiencia en petrolíferos a nivel nacional mediante este esquema”, refirió el experto, quien precisó que países como Estados Unidos aplican grandemente este método modular, “se está masificando porque incluso compañías pequeñas están fabricando sus refinerías de 10 mil barriles de producción diaria, pero pueden ser hasta de 500 mil barriles”. Las refinerías modulares se diseñan de acuerdo al aceite que se va a refinar y el volumen a manejar.