Tamaulipas cuenta con el potencial para tener su clúster aeronáutico que puede ubicarse en la frontera o en el sur del estado.
Alfonso Salas Cabrera, promotor del proyecto de Aviación y Proyectos Especiales de Alta Tecnología, dijo que en esta propuesta van incluidas empresas de manufactura de la industria de aviación, universidades, además de proveedores de servicios.
Te puede interesar: Logran acuerdo, no habrá huelga en Panasonic de Reynosa
“La parte norte ha sido clave para el éxito del sector aeroespacial derivado del aprovechamiento del capital humano, infraestructura, cadena de proveeduría-suministro y estrategia geográfica, entre otros, dado que existe una gran frontera de intercambio de productos con nuestro vecino país del norte”, afirmó.
Indicó que el proyecto empresarial es complementario a los que ya existen, para establecer una zona industrial para el estado de Tamaulipas, un proyecto que se viene cocinando desde hace 16 años.
“Llevamos a efecto gestiones con el Gobierno estatal y con el Ejecutivo federal para dar las mejores condiciones y oportunidades”.
Agregó, “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha mostrado un gran interés en incentivar y guiar los mejores resultados del proyecto, es importante mostrar continuidad en el tema para seguir escalando como país líder responsable y comprometido en la industria aeronáutica”.
PIDEN APOYO AL NUEVO GOBERNADOR
Salas Cabrera mencionó que buscarán al nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, una vez que tome el cargo para pedirle su apoyo para la realización de este clúster aeronáutico.
“Las áreas para instalar el clúster tendrían que prestarse o venderse, para tener un polo de atracción adicional para las industrias”.
Dijo que tiene esperanzas que con el nuevo Gobierno estatal haya un cambio total en la disposición para llevar a efecto el proyecto.
“Esperamos que el nuevo gobernador Américo Villarreal ponga atención en lograrlo, como empresario y promotor de proyecto no es suficiente, ya que las empresas de aviación requieren de la presencia del apoyo del Gobierno estatal y federal”.
Consideró que se necesita integrar a las 6 empresas que ya existen del ramo aeronáutico en Tamaulipas que desarrollan productos complementarios y luego invitar a nuevas.
“Por la cercanía con Estados Unidos es posible que se realice en la frontera, pero tiene que evaluarse con un estudio técnico, para decidir la ubicación, también el sur de Tamaulipas es una posibilidad debido a los puertos”.
De acuerdo con el Consejo para el Desarrollo Económico de la frontera en Tamaulipas hay 10 empresas que tiene planes de construir 20 mil naves con material fabricado en Tamaulipas.