Tamaulipas hizo historia en Avándaro

La mujer que se desnudó lo hizo al ritmo de “División del Norte” y además, en medio de la presentación se guardó un silencio por el primer aniversario luctuoso de Jimy Hendrix

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · domingo 12 de septiembre de 2021

Fue un acontecimiento histórico | Cortesía: Esteban Aguilar

Eran las 10 de la noche del 11 de septiembre del 1971, cuando “División del Norte”, grupo originario de Tamaulipas comenzó a tocar en Avándaro ante más de 200 mil personas que en ese instante ignoraban que ya formaban parte de la historia.

“Se oye muy ostentoso, pero nosotros tocamos el día 11 de septiembre, el día que se presentaron las 12 mejores bandas de México”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el músico tampiqueño, Esteban Aguilar, quien a sus 20 años eran el tecladista de “División del Norte”.

En la entidad podrán votar poco más de 2 millones 670 mil ciudadanos | Leo Deantes

El músico apuntó que la banda entró al listado, quizá por un golpe de suerte, ya que Javier Batiz, rechazó participar después de haber confirmado su asistencia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Fue un acontecimiento histórico 200 mil, 300 mil personas, algo que nunca se volvió a dar, fue en un momento donde había presión contra los jóvenes”, recordó Wayo Roux, reynosense, fundador y vocalista de este grupo.

Esteban Aguilar tocó en Avándaro y Carlos Carreón fue como espectador | Cortesía: Esteban Aguilar

ENTRE LA MUJER QUE SE DESNUDÓ Y HENDRIX

Un acto representativo del festival, que se realizó hace 50 años, es conocido como “La Encuerada de Avándaro”, momento en el que una joven decidió subirse al techo de una camioneta para bailar desnuda, este icónico hecho ocurrió justo cuando los tamaulipecos tocaban.

Grupo tamaulipeco División del Norte | Cortesía: Esteban Aguilar

“Cuando ellos tocaron ‘Nena no me lo permitas’, fue en el momento en el que Alma Rosa González se subió al techo de una camioneta y empezó a bailar y luego le siguieron otras muchachas, pero cuando bajó, con todo respeto la cubrieron con jorongos y camisas”, recordó Carlos Carreón, tampiqueño que estuvo en el festival como espectador.

“Fue en ese momento en el que se subió la muchacha, Alma Rosa, fue algo muy impactante, ella era muy hermosa”, agregó.

Wayo Roux recuerda, como instante emotivo cuando en medio de su presentación se guardó un silencio por el primer aniversario luctuoso de Jimy Hendrix.

“Después de que el conductor del evento dijo ‘gracias’ se escuchó un estruendo, el alarido de la gente que lo tenía presente y volvimos a tocar”, apuntó.

Wayo Roux, originario de Reynosa, fundador y vocalista de División del Norte | Cortesía Wayo Roux

En TAMAULIPAS SIEMPRE HA EXISTIDO EL ROCK

Carlos Carreón, oriundo de Tampico, quien acudió como espectador y que se destacó por su habilidad por bailar aseguró que los tamaulipecos también fueron a Avándaro. “División del Norte era de las mejores de la república, era el mejor nombre según los escritores de aquel tiempo, era el más impactante… imagínense, en la batería estaba Francisco Villa con su caballo 7 leguas y sus centauros”, enfatizó.

Esteban, quien pudo haber sido el único músico tampiqueño que subió al escenario de Avándaro, sabía que su amigo Carreón estaba ahí viéndolo. “Yo no lo podía escuchar, pero él me gritaba, era tanta gente, ahora cada vez que puedo lo presentó como ‘el que bailó en Avándaro’”, narró entre risas.

Eran las 10 de la noche del 11 de septiembre del 1971, cuando “División del Norte”, grupo originario de Tamaulipas comenzó a tocar en Avándaro | Cortesía: Wayo Roux

“Eso fue una fiesta, algo enorme, no vi un solo acto de violencia porque las revistas que existían dijeron que estuvo horrible, pero golpeados o que se estuvieran peleando, no”, agregó. A 5 décadas del polémico concierto Aguilar, Roux y Carreón, recuerdan cómo Tamaulipas hizo historia en Avándaro y cómo la música ha marcado sus vidas.