Tamaulipas registró un aumento de gasto en salud con 47%, educación 5% y seguridad del 16% durante el 2020, dando prioridad a estos rubros en el presupuesto, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su informe estatal del Ejercicio del Gasto.
Fue uno de los que aumentó su gasto en salud, con un incremento del 47%, a diferencia de la mayoría de las entidades que redujeron el gasto en este rubro en al menos 2%, a pesar de estar atravesando la pandemia de Covid-19.
Tamaulipas aplicó 10 mil 586 millones de pesos en este esquema, cuando el presupuesto aprobado para ese ejercicio era de siete mil 202 millones de pesos, reveló el Instituto en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sorpresivamente en un esquema general, los estados destinaron 2% menos recursos a salud en comparación con el de 2019 en el año de mayor impacto de la crisis sanitaria en el país.
TAMAULIPAS GASTA “DE MÁS” EN EDUCACIÓN Y SEGURIDAD
En cuanto al gasto en materia de educación, Tamaulipas también aumentó 5%, al ejercer 24 mil 927 millones de pesos, esto fue más de lo programado que eran 23 mil 800 millones de pesos.
Para lo referente al rubro de seguridad pública y justicia el crecimiento fue de 16%, se ejercieron siete mil 149 millones de pesos en 2020, cuando estaban aprobados seis mil 172 millones de pesos.
El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto analiza el cumplimiento contable de las entidades, donde se ajustaron a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en un promedio de 87% para reportar sus gastos de 2020.