Necesario reformar leyes de Tamaulipas para poder sancionar a las personas que incumplan con las medidas sanitarias, como efectuar reuniones en un domicilio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fausto Villarreal García, representante de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas en el sur, indicó que es necesario que los diputados locales reformen las leyes para poder facultar a las autoridades tanto de Protección Civil, Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Policía, interrumpir en una propiedad privada alguna reunión en donde esté el riesgo latente de más contagios.
“Es un trabajo que el legislador debe de analizar para determinar cómo puede funcionar ese tema tan importante y hacer que esas reuniones familiares y de amigos se vean en un momento dado no se realicen esos contagios”, indicó.
NINGUNA PERSONA PUEDE SER MOLESTADA EN SU PROPIEDAD
Detalló que actualmente con las leyes que se tienen en Tamaulipas, ninguna persona puede ser molestada dentro de una propiedad privada. “Mientras que no exista dicha orden no se puede ingresar a un domicilio, entonces aquí los legisladores tendrían que determinar si hay alguna forma que pudiera adecuar esta situación de que no debe de realizar las reuniones masivas y que no se esté propenso al contagio”, citó.
Villarreal García, señaló que la actuación de las autoridades municipales o estatales, es la invitación a aquellas personas que estén en una reunión dentro de un domicilio, explicándole que se está atravesando por una contingencia sanitaria. “Ellos pueden exhortar a las personas para que paren ese festejo o que las personas se retiren de esa reunión, pero solamente de esa forma, mientras ellos no tengan una orden de alguna autoridad competente, no pueden incurrir en una violación de la propiedad privada”, explicó.
Finalmente, mencionó que es la misma ciudadanía que tiene que hacer conciencia de no acudir o realizar fiestas en las propiedades privadas para detener los contagios de Covid-19 y así salir de esta pandemia e iniciar con la reactivación de la sociedad.