Contrario a los niveles de violencia registrados entre 2010 y 2015, el estado de Tamaulipas es la entidad del país que más ha mejorado en los Niveles de Paz General, logrando reducir delitos como secuestro y extorsión, pero aún tiene grandes pendientes en violencia familiar y agresiones sexuales.
Según el reporte emitido por Índice de Paz México (IPM) 2024, en los últimos ocho años 23 estados han sufrido un deterioro en su nivel de paz, mientras que los restantes nueve, que representan solo 28.13% del total, tuvieron una mejora en este rubro, entre los que destaca el estado de Tamaulipas.
“Tamaulipas registró la mayor mejora en la paz general, impulsada por mejoras en todos los indicadores y particularmente en sus tasas de delincuencia organizada, homicidios y delitos con armas de fuego” refiere el reporte IPM 2024.
Al respecto el presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM), Felipe Olvera Ramírez, dijo que “los avances que se tienen en seguridad en el estado son evidentes, sobre todo en la región sur, donde el ambiente de tranquilidad se ha logrado mantener”.
Te recomendamos: Seguridad avanza en Tamaulipas: Rosa Icela Rodríguez
En el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer trimestre del 2024 Tampico se posiciona en el top cinco de las ciudades con menor percepción de inseguridad, donde 23.6% de la población se siente insegura. Esta ciudad portuaria del sur de Tamaulipas es superada solo por Benito Juárez con 11.1%, Piedras Negras con el 19%, Cuajimalpa de Morelos, 22.5% y Mérida con 23.2%.
“Está buena condición la conocemos quienes vivimos en el sur de Tamauliapas, por lo que se ha logrado atraer en este 2024 importante eventos de reuniones como el Congreso Nacional del Petróleo, con una estimación de más de 5 mil asistentes, el Congreso Nacional de Medicina Deportiva y el Congreso de Notarios, entre otros”.
Incluso adelantó que para el 2025 ya se tienen agendados más eventos de este tipo, como el Congreso de Arquitectos previsto para el mes de mayo “donde la percepción de seguridad y la paz que se vive en la región de Tampico fue fundamental para que nos eligieran como sede”.
Olvera ponderó el positivo impacto del ambiente de paz en el turismo, donde según el Sistema Estatal para la Afluencia Turística durante la pasada Semana Santa el estado recibió 736 mil 674 visitantes en los principales sitios turísticos de la entidad, un incremento de 20.94%, en comparación al mismo periodo del año anterior cuando se registraron 609 mil 104 visitantes. Con una derrama económica, solo en esos días, de 670 millones 373 mil pesos, una cifra 22.28% superior al mismo periodo del año anterior.
El IPM toma como base los parámetros del Índice de Paz Global, considerada la medición más importante de este tópico en el mundo, producida anualmente desde 2007 por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).
Cuenta con 12 subindicadores, agregados en cinco indicadores más amplios, en el que se contabilizan los avances o retrocesos en distintos delitos. En estos cinco indicadores Tamaulipas registra mejoras en todos los rubros del 2015 año 2023, pero también refleja un repunte en varios delitos en el último año.
Con las mejoras que ha registrado Tamaulipas, la entidad pasó de ubicarse en el lugar 29 a ser el octavo estado más pacífico del país entre 2015 y 2023, destacando el IPM 2024 que “después de Tamaulipas, los cuatro estados que más mejoraron en la paz fueron Sinaloa, Coahuila, Durango y Yucatán”.
Secuestro, el delito más bajo entre 2015 y 2023
Aún cuando en la frontera de la entidad se siguen registrando hechos violentos, balaceras y persecuciones, a nivel estatal los delitos de delincuencia organizada como secuestro y extorsión bajaron considerablemente entre 2015 y 2023. Esto principalmente por un mejoramiento sustancial de la seguridad en la parte sur.
En el caso de secuestro y trafico de personas, este según el IPM 2024, a nivel estatal descendió 92.4%, aunque entre el 2022 y 2023 se registró un alza de 3.1%. En delitos graves el retroceso en ocho años fue de 90.6%, y en extorsión menos 45.3%.
Respecto a los delitos cometidos con arma de fuego la mayor baja fue en homicidio, de 35.2%, pero este rubró entre 2022 y 2023 subió 24.2%.
En el robo con arma de fuego creció de 2015 a 2023 un total de 58.1%, tendencia a la alza que siguió en el último año con 52%.
Te puede interesar: Esta es la ciudad más segura que tiene Tamaulipas: dice Inegi
En cuanto a homicidios en general bajaron 39.5%, y entre 2022 y 2023 siguieron cayendo, aunque en menor medida, con apenas 0.5%, según especifica el reporte que utiliza principalmente datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso Ciudad Madero y Tampico, ubicados en la parte sur de la entidad, se encuentran entre los 10 municipios con menor tasa de homicidios en el país, con 2.4 y 3.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupando las posiciones nacionales 4 y 10 respectivamente. Esto contrasta con la incidencia en ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo.
Violencia familiar y sexual, el gran pendiente
Dentro del rubro de Delitos con Violencia es donde el estado de Tamaulipas tiene los mayores pendientes a atender.
En el caso de violencia familiar en los últimos ocho años el incremento ha sido exponencial, “a pesar de sus mejoras en diversos indicadores, la violencia familiar aumentó 11% durante el ultimo año y 240% desde 2015. Tamaulipas presenta la 12da tasa más alta de violencia familiar del país” alerta el IPM 2024”, puntualiza el Índice.
De igual manera las agresiones sexuales han tenido un repunte considerable de 72.7% en los últimos ocho años y solo entre 2022 y 2023 el alza fue de 16.5%. mientras que los asaltos crecieron 32.4%.
Uno de los parámetros que mide este Índice abarca la “paz negativa”, según su definición como “la ausencia de violencia o de miedo a la violencia".
En ese contexto Tamaulipas del 2015 al 2023 el miedo a la violencia cayó 13.8%, tendencia a la baja que se mantuvo entre 2022 y 2023 con una baja de 4.1%.
Pese a la reducción, el IPM 2024 pondera que en 2023, el 74.9% de la población de Tamaulipas dijo sentirse insegura en el estado, aun cuando el gobierno erogó en ese año 91 mil 800 millones de pesos en seguridad, lo que representa que por cada tamaulipeco se invirtieron 24 mil 572 pesos.
En la frontera empresarios piden mejorar equipo de policías
La iniciativa privada en Tamaulipas pidió que para mantener los resultados y seguir avanzando en zonas donde aún hay situaciones violentas, como en la frontera, se necesita mejorar las condiciones de trabajo de los policías estatales.
Para el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, Julio Almanza Armas, hacen falta equipos y recursos económicos para que puedan hacer mejor su trabajo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Se necesitan balas, armas, patrullas, uniformes, chalecos antibalas y tecnología es algo que no se han manifestado y que nosotros observamos que es necesario, porque su labor -de los policías- no es cosa fácil", advirtió.
Agregó que “hacen falta recursos materiales y humanos a la Guardia Nacional y Policía -Guardia- Estatal, los de la Guardia Nacional se la pasan diciendo que les prohíben salir, entonces creo que es muy aventurado decir que tenemos paz en todo Tamaulipas". Con información de Teresa Macías.