En los últimos 50 años en México se han impacto poco más de 270 huracanes, la mayor parte en las costas del Pacífico, sin embargo, el litoral del Atlántico tendrá en esta temporada 50% más de actividad que en otros años, lo que implica que estados como Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas estarán en mayor riesgo.
Este último estado, Tamaulipas, situado en el norte del Golfo de México es la entidad número cinco con mayores impactos de fenómenos hidrometeorológicos en México, recibiendo 8% de los poco más de 270 ciclones que han llegado a costas mexicanas en los últimos 50 años.
Con base a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las costas tamaulipecas han sido impactadas por 21 huracanes desde principios de la década de 1970, siendo el estado con mayor afectación por este tipo de fenómenos Baja California Sur con 46 impactos, es decir, 17% del total que entraron por los litorales mexicanos.
Ante la última contingencia que originó la tormenta tropical "Alberto", la Secretaría de Protección Civil en Tampico, puerto que ha sido devastado por ciclones a mitad del siglo pasado, señaló que el atlas de riesgo tiene como principal percance que atenta contra la población precisamente a los huracanes.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El titular a cargo, Pedro Romero Sánchez, indicó que de forma continua se homologan acciones preventivas, de respuesta inmediata y de medidas para auxilio a la ciudadanía con otras entidades e incluso con las de las ciudades de Estados Unidos, que han sido también las más afectadas.
➡️ También puedes leer: "Será la temporada de huracanes más activa en décadas": ¿qué significa para Tampico?
Generalmente son los meses de septiembre y octubre cuando es la transición del verano al otoño, que se presenta la mayoría de los fenómenos meteorológicos que impactan a la entidad, ya que los frentes fríos y masas de aire frío al chocar con un ciclón tropical, provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones.