La entidad tamaulipeca se encuentra entre las cinco a nivel nacional que registran la menor cobertura en aplicación de la vacuna pentavalente en infantes, de acuerdo a los resultados publicados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 – 2019.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La encuesta señala que en Tamaulipas únicamente el 51.9% de la población infantil cuenta con el biológico que protege contra cinco enfermedades de alta mortandad, que son difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.
En el panorama nacional, la entidad ocupa el cuarto lugar por menor incidencia de vacunación, por debajo de Baja California Norte que registra un 35.6% de aplicación, Chiapas con el 42.6% y Chihuahua con el 51.6% y por arriba de Michoacán que reúne el 53.3%, mientras que entidades como Querétaro son ejemplo con la inmunización del 89.8% de su población.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para que exista inmunidad de rebaño se debe de tener el 95% de la población vacunada, es decir, se requiere de un 43.1% de mayor cobertura en esta entidad, mientras que a nivel nacional, tampoco se logra la meta al registrar una cobertura del 71.8% en relación a este biológico.
La Secretaría de Salud Federal, establece la vacuna en cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses de nacimiento, vía intramuscular en menores de 18 meses de edad y en el brazo izquierdo, en mayores de 18 meses de vida, aplicable de manera gratuita en todas las unidades de salud.