En la frontera norte de Tamaulipas con el sur de Texas es donde se espera reinicien en los próximos días los trabajos de construcción del muro ordenado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
A la altura del Puente Reynosa - Hidalgo, que comunica a México con el condado texano de Hidalgo, es donde se espera se reanuden las labores ya que en ese sitio existe desde hace varios años un fragmento de barda fronteriza.
El mismo presidente Trump presumió el pasado jueves en un tuit: “El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de revertir una decisión de un tribunal de primera instancia y nos dio el visto bueno para construir una de las secciones más grandes del Muro de la Frontera Sur, cuatro billones de dólares. ¡Todo el muro está en construcción o se está preparando para comenzar!”.
Con esta determinación se espera que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en asociación con el Cuerpo de Ingenieros inicien la instalación de paneles en la orilla del Río Bravo en las inmediaciones del Valle del Río Grande.
“Es una pena que se siga insistiendo con esta medida, cuando lo que se debe impulsar son las acciones conjuntas, entre México y Estados Unidos para frenar tanto la criminalidad como el paso de migrantes”, dijo el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas.
Es justamente en esta zona donde se detectan y detienen 4 de cada 10 personas que buscan cruzar a la Unión Americana de manera ilegal, además de encabezar los números en cuanto al aseguramiento de cargamentos de droga.
Los empresarios tamaulipecos no ven por ningún aspecto que la construcción del muro represente un beneficio para el lado mexicano, ya que incluso la edificación es desarrollada por empresas norteamericanas.
El muro físico, que se ha considerado incluso dañino para fauna y flora endémica, debe ser apoyado o complementado con el uso de tecnología de punta.
EN NUEVO LAREDO PROYECTAN PUENTE
Justo en el límite de la frontera de Tamaulipas, concretamente en Nuevo Laredo se pretende construir un nuevo puente internacional con la intención de fortalecer la unidad entre Los Dos Laredos.
La iniciativa se presentará en Washington por parte del alcalde neolaredense, Enrique Rivas y el mayor de Laredo, Pete Saenz.
“Me llegó la invitación para acompañar al mayor Pete Saenz a Washington, en marzo, con la finalidad de presentar proyectos claros, específicos y de avance para que a Laredo y Nuevo Laredo les vaya muy bien”, informó Rivas.
El presidente municipal indicó que “la Federación trae como proyecto estratégico la construcción de un nuevo puente internacional de comercio en Nuevo Laredo, esto permite al gobierno municipal proyectar a la ciudad como capital aduanera en México y el mundo".
La construcción de este cruce involucra a los tres órdenes de gobierno, por lo que continuará con las gestiones ante la Federación y autoridades estadounidenses para hacer realidad dicho proyecto.