La secretaria de salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, señaló que a finales de esta misma semana la entidad entrará en Fase III de la pandemia de COVID-19.
México está por ingresar a la Fase III de la pandemia al estimar que en pocos días u horas alcance los miles de casos.
Tamaulipas por el número de casos confirmados, que se concentra hasta hoy, solo son ocho personas, está en el escenario 1 con acciones preventivas de la fase.
En caso de aumentar el número de casos positivos a coronavirus, lo que precisó, podría darse si la población no acata el resguardo domiciliario que desde hace semanas atrás se estableció, entraría a fase 2, sin embargo, las acciones a tomar a finales de esta misma semana sería de un escenario 3 buscando mantener en resguardo a la comunidad.
Dichas acciones de vigilancia epidemiológica se basan en cinco variables, que son: no saludo de beso ni de mano, evitar eventos masivos, restricción para estar en escenarios abiertos y cerrados, escuelas cerradas y centros laborales que presentaran algún tipo de brote cerrados, seguir en distanciamiento y cerrados lugares como bares, salones de fiesta y aquellos espacios que reúnan a más de 10 personas.