A nueve meses de reportarse el primer caso positivo a Covid-19 en Tamaulipas, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que se han superado los 38 mil contagios, reconociendo que se vive un repunte de la pandemia desde las últimas semanas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al dar a conocer que en las últimas 24 horas se identificaron -en el Laboratorio Estatal de Salud Pública- 150 nuevos positivos y notificar de 7 fallecimientos más, la funcionaria dijo que este repunte podría ocasionar la saturación de los servicios médicos, al llegar a un acumulado de 38 mil 005 casos.
La saturación de la infraestructura destinada a la contingencia traería como consecuencia un crecimiento en defunciones a causa del virus SARS-CoV-2, que este día llegó a los 3 mil 181 casos, motivo por el que Molina Gamboa exhortó a la población a mantenerse en confinamiento.
Las muertes confirmadas en este miércoles 16 de diciembre corresponden cuatro a Reynosa, dos a Matamoros y una a Miguel Alemán, todos los casos fueron atendidos en el Seguro Social.
En relación a los contagios se indicó se distribuyen uno en Aldama, Guerrero, Camargo, Hidalgo y Tula; Altamira con seis; Madero y Reynosa con 20; Mante con cuatro; Jaumave, Río Bravo y Valle Hermoso con dos casos cada uno; Matamoros con cinco, Nuevo Laredo con ocho y Miguel Alemán con 10.
Mientras que Tampico y Victoria que están en el epicentro de la pandemia, registran 26 y 39 nuevos contagios, respectivamente, llegando a 6 mil 419 casos acumulados en el puerto y 412 pacientes activos en la capital, lo que hace a ambas ciudades reunir la mayor incidencia estatal en dichos rubros.
Molina Gamboa enfatizó que con las nuevas disposiciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud no se busca recuperar la vida social, sino la economía, por lo que una vez más llamó a no asistir a posadas ni a eventos sociales y atender el uso de cubrebocas en espacios públicos.
Hasta este corte son mil 798 los pacientes en fase activa, mientras que 605 son considerados sospechosos.
Las cinco ciudades que reúnen el mayor número de contagios globales son Tampico con 6 mil 446, Matamoros con 6 mil 365, Victoria con 5 mil 670, Reynosa con 5 mil 054 y Madero con 3 mil 932 casos.
Cabe señalar que fue un 16 de marzo cuando en Tamaulipas se detectó a la primera persona contagiada, un hombre con residencia en Altamira, lo que activó los protocolos de bioseguridad con la búsqueda intencionada de casos, por lo que más de 100 mil personas se han sometido al estudio de laboratorio.