Tamaulipas encabeza los casos de zika a nivel nacional

Antonio Sosa

  · lunes 11 de septiembre de 2017

El Estado de Tamaulipas encabeza las estadísticas de casos dezika a nivel nacional, con un total de 252 enfermos,concentrándose la gran mayoría en la zona centro y afectando auna nutrida población de mujeres embarazadas que se mantienen bajovigilancia médica.

La zona sur, según datos de la Jurisdicción Sanitaria Nº. II,que abarca Tampico y Ciudad Madero, así como la Nº. XII deAltamira, González y Aldama, señala que de esta enfermedadsolamente se registran seis casos.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, confirmó que laentidad encabeza los números de esta enfermedad en México,“así es, por lo que se está trabajando desde el 1 de junio enesta lucha intensiva contra el vector que la propaga”.

Continuó que “en Ciudad Victoria, que es el municipio conmayor número de casos de zika, se están trabajando accionespuntuales y hemos tenido resultados, tenemos tres semanas que va ala baja el número de casos nuevos, por lo que estamos conteniendola enfermedad”.

Encabezó ayer en la zona los trabajos de coordinación contraenfermedades trasmitidas por vectores, donde estuvieron presenteslos alcaldes de Ciudad Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, comoanfitrión; Magdalena Peraza Guerra, de Tampico, y Alma LauraAmparán, de Altamira.

La funcionaria hizo particular mención al número de mujeres enestado de gravidez afectadas por zika, precisando que en la entidadse tienen reportadas 203 y el resto de no embarazadas yhombres.

“Se les está dando seguimiento, particularmente a lasembarazas por ultrasonido periódico”, mencionó Molina Gamboa,quien agregó que “hasta el momento tenemos ocho nacidos demenores que tuvieron esta enfermedad y afortunadamente estánnormales al momento de nacer, pero se da seguimiento 36 semanas conpruebas auditivas”.

La Secretaría de Salud recomendó a la población, en especiala las mujeres embarazadas, extremar las medidas de prevención,evitando las picaduras de zancudos, usando repelentes, ropa quecubra brazos y piernas, así como telas mosquiteras o de sernecesario pabellones.


DENGUE Y CHIC.


Los reportes de la Secretaría de Salud indican que hasta lasemana 34 las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado habíanreportado 288 casos de dengue así como tres de chikungunya o chic,de los cuales a la zona sur le corresponden 62 de dengue y 2 dechic.

“Estamos haciendo todo lo necesario, la gente y losayuntamientos están trabajando y participando bastante bien, elpanorama epidemiológico de la zona sur mejora semana a semana”,refirió Gloria Molina.

Epidemiológicamente las lluvias que se registraron en laregión durante la semana pasada y el aumento de la temperaturageneran condiciones propias para la propagación de los zancudosque diseminan la enfermedad.

La próxima reunión de evaluación será el 25 de septiembre enla Casa de la Cultura de Tampico, donde se ha instruido a lasdiversas dependencias a reforzar las acciones contra el índicelarvario, fumigaciones, descacharrizaciones y abatizaciones.


NIEGAN ACCESO A PERSONAL DE SALUD


Decenas de casas de la zona sur de Tamaulipas no han logrado serfumigadas debido a la renuencia de sus propietarios para dejarentrar al personal de Salud para fumigar y abatizar.

A quienes se niegan a que ingrese el personal de vectores sesuman los lotes baldíos, casas abandonadas y otras que seencuentran cerradas porque sus propietarios al momento de lasacciones están trabajando.

Molina Gamboa reveló que “el exhorto es que nos dejen entrar,que se sensibilicen a la problemática del dengue, lo que queremoses evitar que se enfermen, si no nos dejan entrar y hacer lasacciones preventivas hay más riesgo que se enferme todomundo”.

“Necesitamos entrar a las casas, para ello pedimos a losayuntamientos que nos apoyen a la difusión para concienciar a lagente y a los medios de comunicación sensibilizarlos sobre lasituación”, comentó la funcionaria.

La mitad del trabajo para atacar estos males depende de lasautoridades de salud, “pero el resto a la población, de ahí laimportancia que nos dejen entrar a hacer nuestro trabajo”,aseveró.

Exigió a los médicos y epidemiólogos realizar losdiagnósticos y reporte de casos apegados a protocolos, “no me damiedo tener más casos, sino desconocer la situación real, ya quesi tenemos la certeza de cómo estamos podemos establecer lasmedidas de acción para aplicar el cerco sanitario”,finalizó.

TEMAS