Al igual que Nuevo León, Tamaulipas se encuentra próximo a racionar el agua, ante los bajos niveles que registran algunas presas de la entidad debido a la escasa lluvia, falta de infraestructura de almacenamiento y al aumento de la temperatura que genera evaporación y mayor consumo.
El presidente de la Asociación Ciudadanos en Acción por México, Ángel Roque Montiel, indicó: “Vamos a llegar a eso -racionamiento- porque la realidad es que el ciclo natural del agua ya está afectado; las lluvias han cambiado mucho, la sequía ha aumentado y no hemos cuidado la contaminación, y la contaminación significa escasez”.
El ambientalista, en entrevista con EL SOL DE TAMPICO, advirtió que la entidad carece de infraestructura suficiente para abastecer la cantidad de agua que se requiere. “Tampoco hemos cuidado la infraestructura para resolver estos problemas oportunamente, estamos atrasados muchísimos años para lo que se debió haber hecho, estamos en una crisis realmente”, aseveró.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Montiel apuntó que “ha habido una destrucción de los sistemas, se han maltratado y hemos desaprovechado el potencial que teníamos”, añadió el especialista, quien lamentó la situación a la que hemos empujado a la zona.
NUEVO LEÓN YA APLICA PLAN EMERGENTE
Monterrey y su área metropolitana entró en una severa crisis por la falta de agua, anunciando el Gobierno de Nuevo León un plan emergente de racionamiento que se aplicará desde el 22 de marzo para subsanar la pérdida de fuentes de abasto, ya que las presas Cerro Prieto y La Boca se secarán en tres semanas.
El SOS debe tomarse como una alerta para Tamaulipas, ya que sus presas, conforme aumenta la temperatura y no se presentan lluvias, van en franco descenso.
En este marco Nuevo León refrescó la propuesta de renovar el proyecto Monterrey VI, como lo ha expuesto su gobernador Samuel García, para llevar agua de la zona huasteca a la Sultana del Norte, pero ha encontrado negativa de gobiernos municipales y asociaciones de la zona de Tamaulipas y Veracruz.
“Estamos trabajando en este proyecto como en otros”, dijo el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien apuntó: “Hemos entrado en negociaciones con Tamaulipas, Coahuila e incluso con autoridades de Estados Unidos”.
NO HAY AGUA PARA EL MONTERREY VI
Roque Montiel apuntó que el Monterrey VI no puede revivirse ya que en la zona de las adjuntas del río Tampaón, donde se pretendía hacer la toma, tampoco hay recurso. “No se pueden llevar el agua porque no hay agua para el Monterrey VI, si no hay para nosotros menos para Monterrey, de ningún lado lo pueden sacar, el caudal del río Pánuco viene de las aguas negras que descargan en México”.
Indicó que “en Monterrey, realmente, perdieron su tiempo y además la presa Dos Bocas se está contaminando con aguas negras; la presa El Cuchillo tiene problemas en la cortina, está fracturada, es una debacle todo eso”, afirmó.
RECHAZAN EMPRESARIOS DE TAMAULIPAS EL MONTERREY VI
Por considerar que Tamaulipas requiere garantías de abasto de agua, empresarios de la entidad rechazan revivir el Monterrey VI, por lo que la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) pidió la instalación de mesas de trabajo para analizar este tópico.
“Hay que hacer las mesas, no es lo que quiera el gobernador de Nuevo León, hay que respetar la regulación del agua”, enfatizó el presidente del organismo, Julio Almanza Armas.
Compartir agua entre entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León no puede ser tomado a la ligera, “que no sea una postura de ocurrencias que pudiera ser de parte del gobernador, que quiera retomar lo que anteriores asesores del gobierno hicieron”, destacó.
Llamó a analizar el tema, “siempre se le ha apostado al análisis , al debate para poder escuchar varias partes, es lo justo”.
Almanza indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que intervenir, “debe haber un reparto justo conforme a las necesidades de cada estado, yo propondría expertos en las mesas, que se pongan a debatir, nosotros no somos expertos en eso. Informó que los gobiernos deben revisar sus cifras de abastecimiento de agua a corto, mediano y largo plazo, así como buscar medidas para disminuir el impacto de la sequía.
Diversas zonas de Tamaulipas entran en marzo a un proceso de alza constante del termómetro, sin que se tengan pronósticos de lluvia, por lo que podríamos estar a punto de racionar el agua para hacer rendir este elemento vital que escasea cada vez más.
Con información de Antonio Sosa.