Ante la intensa sensación de calor que ha puesto en los últimos días al rojo vivo panistas propusieron la una ley que incluye la creación de un semáforo de calor y de un comité para atender emergencias.
Este proyecto de ley fue presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ante la cámara local.
Buscan proteger a la ciudadanía ante los efectos negativos del calor
“Es necesario que como legisladores, garanticemos la protección necesaria a todas y todos los tamaulipecos ante estos fenómenos climatológicos extremos que afectan directamente a toda la población, pero especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”, señaló esta iniciativa.
Te recomendamos: ¿Calor mortal? Tamaulipas registra 16 muertes y 239 hospitalizaciones
“La Organización Meteorológica Mundial define una onda de calor como un estado en el cual en un transcurso de 5 días la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio”, agregó.
El plan contra el calor
Esta ley propone que se activara una emergencia contra el calor cuando el Servicio Meteorológico Nacional, pronostique temperaturas de 40 grados durante una semana consecutiva y cuando entre el fenómeno meteorológico denominado canícula en el estado. Por ello será necesario contar con un “Semáforo por Olas de Calor” de cuatro niveles.
“Las autoridades competentes deberán implementar los mecanismos y estrategias para la suspensión de actividades laborales y escolares”, declaró.
Los panistas hicieron una mención especial para todas y todos los trabajadores que cumplen con su jornada laboral al aire libre.
“Los cuales requieren de protección y medidas extraordinarias mediante las cuales se les garantice por lo menos suministro continuo de agua, sombra y descansos para recuperarse del calor con el fin de evitar la deshidratación y los golpes de calor”, sostuvo.
Las estrategias
Según el proyecto, las estrategias y acciones que propone esta ley es garantizar el abastecimiento del agua para su consumo y su uso mediante el establecimiento de centros móviles de hidratación y primeros auxilios.
“Que en las paradas de transporte se cuente con estructura que permita protegerse de las ondas de calor y en casos necesarios podrán establecer refugios temporales”, puntualizó,
Aunado a que las escuelas deberán contar con un plan estratégico en los planteles escolares para evitar que el alumnado sufra las consecuencias de las ondas de calor.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esta iniciativa que contempla la aplicación del semáforo de calor en Tamaulipas, contempla la creación de un comité de emergencia que requerirá la representación de un alcalde de las región centro, sur y norte de la entidad.