La formación de inusual marea roja en el Golfo de México, a la altura de la Península de Florida, mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil de Tamaulipas ante el riesgo que por el arrastre de mareas pueda llegar hasta la costa de la entidad.
El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados, aseguró que “sabemos de una especie de marea roja inusual allá por la Península de Florida, del lado interior al Golfo de México, y eso pudiera desprenderse hacia acá“.
El monitoreo de las autoridades estatales se mantiene de manera ordinaria, sin que por el momento represente un riesgo para los más de 400 kilómetros de litoral tamaulipeco, del río Bravo hasta el río Pánuco.
Actualmente las altas temperaturas del mar generan mayores posibilidades, “ya que el calor implica riesgo de marea roja y aglomeramiento de algas o microorganismos que pudieran presentarse en las zonas costeras”.
La última marea roja que afectó la costa de Tamaulipas fue en el año 2015, presentándose mortandad de peces en municipio coseros como Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama y Altamira, hasta Ciudad Madero.
“Nos mantenemos pendientes en caso de que hubiera notificación de la autoridad, ya que se supone que la Cofepris - Comisión Federal pera la Prevención de Riesgos Sanitarios- y la Conagua -Comisión Nacional del Agua- monitorean cuerpos de agua en el océano y determinan vedas”, explicó Granados.
Lo inusual de esta marea es que pasa de coloración roja a marrón y negra, “se está monitoreando la implicación que representa en microorganismos, así como su desplazamiento hacia el sur del Golfo de México”.