Tamaulipas, en alerta por coronavirus

En caso de tener un caso positivo, el Hospital “Dr. Carlos Canseco” es el designado para la atención de la zona sur

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto: Cortesía Secretaría de Salud

El acelerado incremento de casos confirmados de coronavirus en Texas, Estados Unidos, ha ocasionado que en Tamaulipas se emita una alerta epidemiológica, reforzando las acciones preventivas y de capacitación al personal de salud, buscando estar preparados en caso de confirmarse un posible caso en la entidad.

Al sumar más de 53 los contagiados en Estados Unidos. de los cuales más de 30 corresponden a Texas, se ha establecido un estricto cerco sanitario en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en donde se considera se concentra el mayor flujo migratorio.

La dependencia de salud en la entidad teme que el ingreso del COVID-19 a tierra tamaulipeca sea por la vía aérea, tierra o mar, por la estrecha relación que se tiene con Estados Unidos, que permite a personas del vecino país y de esta entidad ir y venir de manera ordinaria.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud

Seguido de la zona fronteriza, el potencial con mayor intercambio de estadounidenses y tamaulipecos, es a través del aeropuerto internacional que se tiene en Tampico; en ese tenor, María del Carmen Díaz Barrios, titular en la Jurisdicción Sanitaria N° II, señaló que en las próximas semanas se realizará un simulacro de coronavirus con la participación de Sanidad Internacional, en el aeropuerto “General Francisco Javier Mina”.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud

Estas acciones podrían también ejercerse en API Tampico y Altamira, agregó en entrevista Díaz Barrios, confirmando que al ser considerado este virus con potencial para una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) emite diariamente un reporte sobre la situación de riesgo de la población.

En Tampico, permaneció en la habitación de un hotel, en cuarentena, una persona originaria de Singapur que estuvo de viaje en Londres y que llegó en plan turista a la ciudad, el cual al presentar la sintomatología pasó a revisión su caso y finalmente dio negativo.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud

Dicho caso sería el segundo en Tamaulipas reportado al INDRE, al sumarlo con el caso de Reynosa, en donde un asiático con residencia en dicha ciudad, al regresar de Wuhan, China, presentó un cuadro similar, resultando negativo al virus.

Díaz Barrios señaló que en Tampico el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” ha sido el designado para brindar la atención a la zona sur ante la contingencia de la que no está exento México, el cual cuenta con suficientes insumos y personal capacitado.

Foto: Cortesía Secretaría de Salud

Gloria Molina Gamboa, titular de la SST, refirió que se han hecho simulacros en el Hospital de Reynosa, terminal de autobuses y aeropuertos, a modo de capacitación del personal de salud, detectando que únicamente el 15% de la población que llega a adquirir el COVID-19 requiere hospitalización y que la permanencia en la superficie de este virus es de 36 horas, que con el calor tiene afectaciones.

“Nuestra preocupación mayor es el país vecino, que tiene más de 30 casos en Texas, por lo que en la frontera, centro y sur mantenemos una vigilancia epidemiológica activa, este virus tiene una importante velocidad de transmisión, hemos capacitado al personal y brindamos información a la población”.