Tras declarar la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia internacional el brote de viruela del mono; la Secretaría de Salud de Tamaulipas se encuentra en alerta permanente para detectar y tratar a cualquier paciente que presente síntomas de esta enfermedad zoonótica viral.
Curiosamente, este padecimiento se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas terminan siendo roedores.
Te puede interesar: OMS declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional
El brote de viruela símica de 2022 se inició en Reino Unido el 29 de abril de 2022 con el reporte de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria, donde esa patología es endémica. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y se convirtió en el que inició los contagios.
Pero fue hasta este sábado cuando el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional tras haber más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
TAMAULIPAS EN ALERTA POR LA VIRUELA DEL MONO
José Luis Sánchez Sustaita, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, que comprende Tampico y Ciudad Madero, manifestó que ya se están reforzando las medidas de bioseguridad para hacer frente cualquier complicación que pudiera presentar la población.
Explicó que con días previos al anuncio realizado la OMS, Tamaulipas, implementa acciones preventivas, como el capacitar a cada personal adherido a la Secretaría de Salud para identificar con mayor facilidad a los posibles portadores, a quienes se les brindaría les tomaría una muestra que será enviada para el análisis y brindar la atención adecuada a cada caso.
Recordó que durante el periodo vacacional de verano, existe una mayor posibilidad de enfermedades provenientes de otras partes del mundo, ya que es una zona en donde los visitantes acuden por tierra, mar o aire, situación que los obliga a estar más atento del comportamiento de las enfermedades o es el caso de la viruela del mono.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS
Recientemente la secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, promovió como medidas preventivas la capacitación al personal y el reforzamiento en la notificación epidemiológica de casos de enfermedades exantemáticas.
Entre las acciones a seguir de parte de la población son las aplicadas para utilizadas en contra del Covid-19, como son el guardar la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, utilizar el cubrebocas favorecerá para prevenir contagios contra la viruela del mono.
“Los adultos mayores forman parte del grupo de riesgo de un contagio de la Viruela del Mono, no los expongas a contraer esta enfermedad, aplica todas las medidas de prevención”.
¿DE DÓNDE PROVIENE LA ENFERMEDAD?
Raúl de León Escobedo, director de la facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), explicó que no es una enfermedad nueva, muchos menos de nuestra zona, sin embargo los casos presentados son por los viajes y la movilidad que se tiene en nuestro día.
Recientemente hemos tenido una gran difusión sobre todo en las plataformas electrónicas de estos casos, la mayoría en España y empezamos a encontrar situaciones parecidas en Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, porque nuestro país está interconectado a nivel mundial.
También puedes leer: Regulador europeo de medicamentos aprueba vacuna contra la viruela del mono
“Cuando alguien baja a estas regiones puede traer el virus causante de esta condición y aunque no es una enfermedad nueva, es una asociada a un virus y como los animalitos en los cuales proliferan con mayor facilidad eran los monos, simios y primates, es por eso que se adaptó este nombre a la viruela del mono”.
LA VIRUELA SE ENCUENTRA ASOCIADA A LA PANDEMIA Y NO HAY CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN
El director de la Facultad de Medicina de Tampico, agregó que la viruela sin el mono había sido causante de una pandemia que había diezmado aproximadamente la quinta parte de la población en Europa. Anteriormente era bastante terrible y el que no se moría por la misma quedaba con secuelas para toda la vida.
Oficialmente la viruela está erradicada por eso ya no hay campañas de vacunación como existían hace muchos años contra la enfermedad y hoy en día se asocia a esta otra expresión que no se parece en nada aquel padecimiento en que la persona manifestaba en la piel, lesiones cruentas, muy agresivas, al grado que los pacientes se iban descompensado y se morían en unos cuantos días.
Destaca que hoy en día esta es una forma muy ligera en comparación con la anterior, particularmente el dato característico es el prurito, que consiste en muchas ganas de rascarse entonces de alguna manera había muchas lesiones porque se lastimaban más al desgastarse la piel, dejando pasar las bacterias.
¿CÓMO SE PREVIENE LA VIRUELA DEL MONO?
Autoridades de salud señalan que la única forma de evitar contraer la Viruela del Mono, consiste en las ya utilizadas contra el Covid-19, desinfección de espacios, utilizar cubrebocas en todo momento, mantener una distancia mínima entre personas, aplicarse gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón además de no tocar heridas ni fluidos de pacientes contagiados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas se mantiene en alerta permanente por la viruela del mono, enfermedad que podría ser portada por los vacacionistas que acudan a los sitios turísticos.