Tamaulipas podría ser la base del despegue del turismo geo-espacial, ya que en la costa de Matamoros es posible observar en su esplendor el despegue de los cohetes espaciales de SpaceX, empresa de Elon Musk que pretende llegar a la luna y a Marte.
El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas, anunció que antes de que concluya la actual legislatura presentará una iniciativa para promover este tipo de turismo con la asignación de recursos.
“Queremos impulsar el turismo espacial; es un turismo que aún no está muy desarrollado pero tenemos una gran oportunidad en Matamoros en Playa Bagdad”, anunció.
Lanzamiento del primer cohete Starship cumple un año
Este 20 de abril se cumplió un año de que Space X lanzó desde la Starbase, ubicada en el sur de Texas el primer cohete Starship, considerado el más grande del mundo, a la fecha cuatro mega naves han despegado, siempre con testigos observando desde Playa Bagdad, en Matamoros.
Te recomendamos: Cimbró a playa Bagdad despegue de Starship; buscan llegar a Marte
“Ahí es en donde se ve el mejor punto, donde mejor se ve el despegue del cohete que va a la luna y que va a Marte”, apuntó.
Destacó que este punto de la costa de Tamaulipas es privilegiado y requiere de desarrollo.
“Es el mejor lugar para el avistamiento del cohete, incluso, mejor que en Cañaveral porque lo vemos exactamente a 7 kilómetros de donde el cohete va a despegar”, señaló.
Lanzamientos de cohetes detona el turismo internacional
Destacó que Tamaulipas debe aprovechar esta situación para detonar el turismo internacional.
“Se ve mejor entre la playa y el Río Bravo que la playa Boca Chica de Estados Unidos, es un tema que hoy aparentemente no tiene tanta relevancia pero lo va a tener”, sostuvo.
Pese a la gran cantidad de visitantes que acuden a este sitio, las autoridades han omitido implementar operativos de seguridad y de Protección Civil, por lo que las personas se arriesgan a sufrir un accidente en la arena, ya que deben conducir a un costado de la playa.
Municipio olvidó el plan de construir un parque mirador
Con la expectativa que generó el primer lanzamiento en abril del 2023, la administración municipal de Matamoros anunció la intención de construir un parque mirador de cohetes en esta playa.
El alcalde morenista Mario Alberto López Hernández anunció hace ya un año que planteó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, la posibilidad de comprar de 12 a 15 kilómetros para detonar este paseo recreativo, de los que 2 kilómetros podrían ser utilizados como miradores.
“Los lanzamientos de cohetes por parte de SpaceX representan oportunidades de desarrollo”, aseguró el morenista.
Aunque Tesla se quedó en Nuevo León y no en Tamaulipas como los empresarios lo habían solicitado, señaló que los trabajos que realiza Musk a través de SpaceX desde Brownsville, Texas, representan una oportunidad para desarrollar turísticamente la Playa Bagdad.
“El trabajo de Elon Musk es extraordinario y por este motivo en Matamoros ya se aprecia un movimiento económico más fuerte, al registrarse un mayor consumo”, indicó.
La ocupación hotelera en la frontera aún no ve impacto positivo por los despegues que realiza Space X desde Texas.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Matamoros (AHM), Teresa Garnica Villa, descartó que los lanzamientos hayan generado reservaciones.
“Sabemos que viene mucha gente de Brownsville porque se ve mucho mejor desde la Playa Bagdad de Matamoros a como se ve en la Isla del Padre”, detalló.
“Es algo muy importante, estamos privilegiados en Tamaulipas con la mejor vista”, añadió la representante del sector.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Dijo que se ha detectado que la gente que llega de Estados Unidos para ver el lanzamiento no se queda en México.