A poco más de un mes de que finalice el año, Tamaulipas ha superado la incidencia registrada en los últimos 11 años en muertes maternas, al acumular de enero a la fecha 31 casos identificados por la Dirección General de Epidemiología, que cita al virus SARS-CoV-2 como una de las principales causa en la exponencial tasa de ocurrencia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con base en los informes de la Secretaría de Salud Federal, el año anterior en el mismo periodo se registraron 15 fallecimientos, cifras que se han duplicado en este 2020 y la dependencia del estado, indica que se concluyó el 2019 con un acumulado de 20, frente a los 31 casos de este año, el crecimiento fue de 35%.
Entre los casos 12 fueron atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud, 7 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 1 en Seguro Social Bienestar, 7 en nosocomios privados y 4 se identifican sin atención médica. De acuerdo al reporte de Epidemiología, el Covid-19 es la principal causa de muerte, seguida de hemorragia obstétrica, enfermedades hipertensiva, aborto, sospechas de coronavirus y enfermedades respiratorias.
La muerte en embarazadas se dispararon desde el mes de julio, a cinco meses de haberse iniciado la pandemia de Covid-19 en la entidad, de los 31 casos, se registraron 4 de enero a mayo, en el transcurso de los meses de agosto a la primera semana de octubre fueron 16 los ocurridos, cerró octubre con 26 casos, tan solo en este último mes fueron 5 notificadas.
En el boletín epidémico de Tamaulipas, a la semana 45 de este 2020, se muestra la incidencia de casos anuales desde el 2006 al 2019, tan solo los años de 2006 con 35 y 2008 con 38 casos superan el registro de este año aún en curso, mientras que de manera consecutiva del 2009 al 2019 la incidencia fue de las 12 a las 30 defunciones.
A nivel nacional el incremento en comparación con el año anterior, se establece en un 27.9%, de las 819 muertes 173 están identificadas como positivas al Covid-19 y 44 como sospechosas al virus.
En entrevista otorgada a este impreso, Martha Herrera, responsable jurisdiccional de Salud Reproductiva en Tampico, explicó que 2 de cada 10 embarazadas que se niegan a acudir a consulta prenatal por miedo a contagiarse de coronavirus en las instancias médicas, desarrollan complicaciones antes o durante el parto.