Tamaulipas es uno de los cuatro estados más efectivos para resolver conflictos laborales; de acuerdo a las estadísticas ocho de cada 10 demandas interpuestas por conflictos ante las autoridades laborales se resuelven por conciliación.
Destacando el gobierno del estado que encabeza Américo Villarreal Anaya como un alto conciliador entre el sector patronal y obrero.
➡️ Te recomendamos: ¿No tienes empleo y buscas opciones? Aquí algunas recomendaciones para encontrar trabajo
Olga Patricia Sosa Ruiz, titula de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, informó lo anterior e indicó que desde el pasado mes de octubre del año 2022 se aplica en la entidad el mecanismo de la conciliación entre el patrón y el empleado, esto una vez que entró en funciones la nueva reforma laboral.
Un cambio importante en los centros de conciliación laboral
La funcionaria estatal destacó que los “centros de conciliación laboral, a cargo de José Ives Soberón Mejía, se han destacado al resolver de manera eficaz los conflictos laborales mediante la conciliación entre las partes en instancia prejudicial.
Esto con conciliadores especialistas en solución de conflictos y mediación, siendo esto un cambio importante para que la justicia laboral sea ágil y transparente en beneficio de ambas partes”.
En base a los resultados anteriores, los centros de conciliación laboral en el estado de Tamaulipas se ubican por encima de la media nacional, la cual es del 75.2%, pues en la actualidad el 80.25% es la efectividad que se tiene en la entidad.
Tamaulipas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional
Por lo que basado en el promedio nacional la entidad tamaulipeca se localiza en el cuarto lugar nacional con un promedio de 18.6 días para la solución de un conflicto, a través de la mediación, cuando la ley marca un máximo hasta por 45 días.
➡️ Te recomendamos: Buscó trabajo por años y nadie le llamó: su cv revelaba algo “más personal”
"Le estamos cumpliendo a Tamaulipas y a la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya con un trabajo eficiente por parte de los centros de conciliación laboral.
Aplicamos la política humanista para brindar justicia laboral a las y los trabajadores, así como certidumbre a las empresas, evitando así una serie de conflictos laborales en los centros de trabajo que existen en la entidad", agregó Sosa Ruiz.
Existe una comunicación permanente con José Soberón Mejía
La funcionaria estatal señaló que dentro de la dependencia que le toca encabezar “estamos en contacto permanente con todas las direcciones que están a nuestro cargo y mantenemos una comunicación constante en este caso con José Ives Soberón Mejía.
Para que no se vaya quedando en el rezago ninguna demanda interpuesta por parte del trabajador ante el patrón en los centros de conciliación laboral”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por último, Olga Sosa Ruiz señaló que el propósito fundamental que todas las demandas laborales que se presenten se resuelvan por la vía de la conciliación en Tamaulipas.