Son 342 ventiladores con los que se cuenta en Tamaulipas para la atención de personas infectadas de Covid-19, de los cuales 62 son nuevos y el resto se encuentran distribuidos en nosocomios de la entidad.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se hizo una primera compra en semanas anteriores de 26 unidades y una segunda adquisición de 36 respiradores artificiales, como parte de las acciones encaminadas a la atención del virus.
Además hay 163 instalados en nosocomios públicos, que ya se tenían en uso antes de la pandemia y que se suman a los nuevos aparatos adquiridos con recursos propios de la entidad, con lo que se tendrá la oportunidad de salvar un mayor número de vidas en esta contingencia que hasta este día registra 6 fallecimientos.
A estos se les suma también los 35 ventiladores del Hospital de Alta Especialidad situado en Ciudad Victoria y los 81 con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, distribuidos en sus clínicas y hospitales de Tamaulipas.
Gloria Molina Gamboa, titular de la salud en la entidad, declaró que se requiere de un total de 850 ventiladores, en el peor de los escenarios, sin embargo mientras que la gente se ‘quede en casa’ y no incrementen los casos, con 157 ventiladores se cubriría las necesidades de cuadros graves.
Sin embargo al triplicarse los casos en esta última semana considerada como una de las peores en el primer mes de contingecia, alcanzando hasta 30 infectados por día, el Gobierno del Estado informó en días recientes que se busca la manera de adquirir más respiradores para alcanzar la meta de 900.
Lo anterior, basados en los indicadores epidemiológicos, que sostienen se podría alcanzar hasta mil 543 fallecimientos en el peor de los escenarios, lo que se busca mitigar con la compra de estos instrumentos que son fundamentales en el tratamiento contra el nuevo coronavirus, al permitir al paciente que sus pulmones absorban el oxigene que va al torrente sanguíneo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí