Tamaulipas se enfrenta a la más crítica transmisión del Covid-19, al identificarse 717 nuevos positivos en la jornada de este miércoles, que se convierte en el pico máximo alcanzado desde marzo de 2020 y notificarse 17 muertes, que es una de las cinco cifras más altas de esta tercera ola.
Con la rápida propagación que está tomando el coronavirus, Tamaulipas alcanza en este crítico 18 de agosto una ocupación hospitalaria del 56%, es decir, de un día a otro aumento 4 puntos porcentuales.
Además rompe la barrera de los 72 mil casos acumulados, al llegar a los 72 mil 137 casos de los que 4 mil 590 se encuentran en fase activa de la enfermedad y 5 mil 753 han fallecido, acumulando 768 hospitalizados de mediados de junio a este agosto, de los que 712 que representan el 93% no se vacunaron.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, reconoció que Tamaulipas llegó hoy al pico más alto de la pandemia y urgió a la población a vacunarse, quedarse en casa y reforzar las medidas preventivas para lograr mitigar el impacto que está provocando esta tercera ola, en donde dijo, el uso de cubrebocas disminuye el riesgo de exposición a inalaciones que personas contagiadas puedan generar al hablar o toser.
27 municipios reportaron nuevos contagios
La Secretaría de Salud del Estado expuso que los contagios de esta jornada se registraron en 27 muncipios:
Nuevo Laredo 37, Reynosa 123, Matamoros 147, Altamira 59, Victoria 81, Madero 58, Tampico 81, El Mante 38 y Aldama 35, fueron los de mayor incidencia.
Además de 11 en Río Bravo, 9 en Xicotencalt, 5 en Miguel Alemán, 7 en Camargo; 3 en Valle Hermoso, Villagran, Jaumave y Gómez Farias; 2 en Mier, Llera, Abasolo y Guerrero; 1 en San Carlos, Padilla, Hidalgo, Guemez, Jiménez y González.
En tanto que los fallecimientos corresponden a Altamira, El Mante y Matamoros uno; Madero cuatro, Tampico 3 y Nuevo Laredo 7, del total de los casos 4 tenían entre 31 a 35 años de edad, el resto iba de los 44 a los 77 años.
Molina Gamboa informó que la ocupación de camas Covid-19 es del 52% en hospitales de la Secretaría de Salud, 40% en el Regional de Alta Especialidad con sede en Victoria, 67% en los nosocomios del IMSS y un 42% en los ISSSTE.
Mientras que por zonas es el Sur el que enfrenta la más alta demanda de camas y en relación a casos activos, por municipios es Matamoros el que se impone con 1069 de los casos.
Crítica circulación del coronavirus enfrenta Tamaulipas
Este miércoles se vence el récord de 630 casos alcanzados el pasado día 13 y deja por abajo los 565 del día 11, convirtiendo a este mes de agosto como el más fatídico de la pandemia, ya que la cifra máxima de un día, eran 478 casos registrados en junio pasado.
En relación a los fallecimientos, los 17 registrados en esta jornada, ocupan la quinta posición dentro de los días con mayor incidencia que deja esta tercera ola que inició a mediados de junio, en la que el día 21 de junio fueron 21, el 22 y 30 de junio fueron 20 y el 8 de julio se notificaron 18.
Estas cifras llevan a 19 ciudades a permanecer en semáforo rojo de riesgo de coronavirus, se trata de:
Nuevo Laredo, Mier, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Hidalgo, Victoria, Jaumave, Tula, Llera, El Mante, Xicotencatl, Aldama, González, Altamira y Tampico.
Mientras que Ciudad Madero es el único del Sur que está en naranja. De frente a la más crítica transmisión del Covid-19 que registra en este miércoles el pico máximo de toda la pandemia.