Tampico, Tamps., Enero 22 (OEM-Informex).- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Navarro Hernández, reconoció el desabasto de medicamentos que prevalece en los hospitales públicos, del que manifestó es de un 30%, siendo el tratamiento del cáncer los que continúan entre los faltantes debido a que las farmacéuticas están rebasadas.
Explicó que fue destinada una inversión de 358 millones de pesos para los hospitales públicos de Tamaulipas, a fin de que cuenten con fármacos y material de curación para cubrir la demanda contemplada hasta el mes de marzo.
El funcionario estatal destacó que esto se ha logrado por la compra oportuna que se hizo en el mes de diciembre, por lo cual ya se planean las nuevas adquisiciones de medicamentos para cubrir el abasto para el resto del 2023.
Puntualizó que a pesar de ello, se ha complicado la compra de medicamentos oncológicos, debido a un desabasto de las farmacéuticas, mismas que ya están trabajando para buscar una pronta solución para beneficio de los tamaulipecos.
Te puede interesar: ¡Nueva esperanza contra el cáncer! Medicamento supera con éxito primera fase de ensayo clínico
“Te puedo decir que se ha complicado el comprar los insumos para las quimioterapias, sin embargo hemos tenido una respuesta por las casas comerciales que nos dieron facilidades para surtir los medicamentos que más necesitábamos”
Hernández Navarro reiteró que en la actualidad hay un desabasto del 30% de los fármacos que se requieren en los hospitales de la entidad ,mismos que se tratan de adquirir de manera inmediata.
"Tenemos claves para el 70 % de los medicamentos que hay. Los que se adquirieron son del cuadro básico y aquellos necesarios para atender las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y continuamos surtiendo los materiales de curación”
También puedes leer: Habrá abasto de medicamentos hasta 2024 en México, asegura AMLO
El entrevistado agregó que han comenzaron a ejercer recursos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y equipamiento, que quedó inservible por estar demasiado tiempo en bodega sin dejar a un lado las certificaciones de las unidades hospitalarias y centro de salud de la entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hay que señalar que el secretario de Salud de Tamaulipas, aseguró que el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos es del 30%, aunque los destinados para el tratamiento del cáncer continúan entre los faltantes debido a que las farmacéuticas están rebasadas.