Domingo cálido causará suradas fuertes en el sur de Tamaulipas

Los vientos del sur son intensos y secos en superficie con rachas fuertes

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · domingo 21 de marzo de 2021

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Ambiente seco y cálido dominará este domingo en Tampico, Madero y Altamira y a partir de mañana las suradas con rachas fuertes causarán ascenso gradual de los valores térmicos sobre los 26°C, persistiendo esas condiciones a lo largo de la semana.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Además, una vaguada desde Tamaulipas hasta Chiapas interactúa con la afluencia de humedad del golfo de México, ocasionando cielo nublado a cerrado sobre la costa centro-sur de nuestro estado, explicó la Capitanía Regional de Puerto de Tampico.

El evento de surada a partir de mañana, lo que ocasionará viento sureste de 37 kilómetros por hora nudos con rachas de 57 y olas de 2 a 3 pies, sobre la costa de Tamaulipas, costa norte y sur de Veracruz, Tabasco Campeche y norte de Yucatán.

Los vientos del sur son intensos y secos en superficie con rachas fuertes, no traen lluvia, propiciando ambiente cálido y estable y generalmente provocan incendios forestales.

A su vez, el frente frío 44 ubicado sobre el noroeste de México, la corriente en chorro subtropical y una línea seca ubicada en el norte del territorio nacional, originarán rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre esas regiones.

Asimismo, un canal de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México provocará lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, sur y sureste de la República Mexicana.

A su vez, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del litoral del Pacífico, centro del país y la península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero, además de un gradual ascenso de las temperaturas en regiones del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.