Se prevé que un nuevo frente frío, el número 41, se aproxime hoy al noroeste del país y se asocie con una vaguada polar, pero sin pronóstico que ocasione afectaciones al sur de Tamaulipas, donde continuará clima estable y seco, amaneceres frescos y calurosos durante el día.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para la zona marítima, la Capitanía Regional de Puerto emitió alerta de temporal por la posibilidad de suradas con velocidades de 55 kilómetros por hora y oleaje elevado exhortando a la navegación a tomar precauciones.
Por su parte, el Servicio Metrológico Nacional informó que hoy, el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en estados del occidente y sur de la República Mexicana, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en la península de Yucatán y el centro y sureste del país.
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Sinaloa.
Debido a la onda de calor y las altas temperaturas que se registran en diversas entidades del país, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y viento de componente norte con rachas de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Se esperan también rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 en las costas de Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.