Tamaulipas, azotado severamente por la violencia entre el año 2009 al 2015, ha comenzado a ver cambios radicales en sus estadísticas, registrando una amplia y ponderable mejora en la lucha contra las actividades de grupos criminales y la reducción de delitos de alto impacto como el secuestro.
En base al Índice de Paz México 2020, la entidad del noreste mexicano alcanzó este año el primer lugar nacional en combate al crimen organizado, dejando atrás las encarnizadas luchas libradas por las bandas delictivas para controlar el acceso a las rutas internacionales de trasiego de droga.
El estado fue escenario de innumerables enfrentamientos, balaceras, secuestros, el asesinato del candidato a gobernador por el PRI, Rodolfo Torre Cantú, en junio del 2010; fosas clandestinas como las de San Fernando en abril de 2011, entre muchos otros lamentables hechos ocurridos en la entidad.
Hoy la situación es distinta, ya que según el Índice de Paz Mexico 2020, publicado por el Institute for Economics and Peace, el estado de Tamaulipas tiene el segundo lugar nacional en mayores mejoras en materia de seguridad, avanzando 15 posiciones en la clasificación general.
Además presentó la mayor mejoría en las tasa de crímenes de la delincuencia organizada a nivel nacional del 2015 al 2019, una disminución de 57.8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada.
Pese a que en 25 estados de la República se han registrado números rojos en el tema de la inseguridad, Tamaulipas se encuentra entre los 7 restantes que presentan el mayor avance en el tópico, al punto de dejar de ser uno de los cinco estados menos pacíficos de México.
El escenario dista mucho de registrado hace un lustro, ya que en el 2015 Tamaulipas poseía la segunda tasa más alta de crímenes de la delincuencia organizada en México, cifra que en los últimos cinco años registró la mayor mejora de todos los estados en ese indicador, en especial la tasa de delitos de mayor impacto, secuestró y trata de personas, que se redujeron 85.7% y 80.6% respectivamente.
El Índice de Paz México 2020 señala que lo anterior es resultado que en el 2017 el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca implementó un esquema de combate a la delincuencia organizada aumentando el número de policías estatales, desmantelando las redes criminales dentro del sistema penitenciario y solicitando apoyo al Gobierno federal para contar con más servicios de inteligencia.