Pese a contar con un plan de carrera y dignificación salarial, instrumentado hace cinco años, el estado de Tamaulipas afronta un déficit en el número de policías estimado en más de dos mil 800 elementos, de acuerdo con las cifras oficiales.
Actualmente hay cobertura en los 43 municipios de la entidad enfocándose principalmente en Tampico, Madero, Altamira, Mante, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo al contar con el mayor número de ellos.
FUERZA POLICIAL
De acuerdo con datos de la propia dependencia, se tiene una fuerza de más de 4 mil 400 policías, aproximadamente para tratar de inhibir el delito en materia del fuero común; la meta fijada para la entidad al final del sexenio es contar con más de 7 mil efectivos en todo el estado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
REORGANIZACION AL MANDO ÚNICO
La Policía Estatal de Tamaulipas inició en el 2016 como parte de una reorganización de las estrategias de seguridad, anteriormente, ante la ola de violencia se creó la PET o Policía Especial de Tamaulipas tras la disolución de las policías municipales.
Los elementos sometidos a proceso de evaluación con exámenes de control y confianza, los cuales pasarían a formar la nueva Policía Estatal con mando Único que oficialmente fue creado el 1 de abril de 2013, mediante el operativo Seguridad Tamaulipas, el cual estaba conformado por policías Estatales acreditados y elementos de la Policía Militar.
REIMPULSO ANTE COVID-19
El titular de la Secretaría Seguridad Pública en el estado, José Jorge Ontiveros Molina señaló que a partir de enero de 2022 habrá un reforzamiento de la campaña de reclutamiento para aumentar el número de la fuerza policial en la entidad.
La promoción es permanente, sin embargo esta se ha visto afectada en los dos últimos años por la pandemia de Covid-19 que obligó a suspender las actividades en cumplimiento de las restricciones sanitarias.
“Se creó como tal el sistema de carrera policial, existía entre comillas, porque no estaba en la Ley ahora ya está, se modificó la Ley de Seguridad Pública del estado y se creó un reglamento del sistema de carrera policial en el que se establece todo el procedimiento del policía y se establece sueldo, sueldo base y todas las mejoras que hay al sueldo como compensaciones, pago de viáticos”, dijo.
SALARIOS DIGNOS PERCIBEN LOS POLICíAS
En un inicio el sueldo base de un policía era de 10 mil pesos mensuales, tras reformar el marco legal ahora ganan de manera integral 21 mil pesos, más otros beneficios para ellos y sus familias.
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Marcos Gallegos Galván, dio a conocer que es necesario seguir mejorando el ingreso de los policias, así como su equipamiento personal y tecnológico.
El mando policial expuso que es necesario seguir mejorando el gasto en la seguridad pública en el estado, señalando que si bien hay índices positivos, persisten rubros en los que se debe mejorar tanto hacia el interior como en el exterior de la dependencia.
Juan Antonio Lara Mata, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, indicó que la realidad de Tamaulipas obliga a tener 11 mil policías ante el crecimiento de la población e incremento de algunos delitos.
Actualmente y por la flexibilización de los trámites, 40 por ciento de los aspirantes que acuden a evaluarse aprueban, antes sólo pasaban 20% o menos de quienes aspiraban.
“Antes no se aceptaba como aspirantes a policías a personas tatuadas y obesas, pero en coordinación con el Centro Estatal de Evaluación y Confianza se decidió flexibilizar esos requisitos".
SEGURIDAD ES PRIORIDAD PARA LAS AUTORIDADES
Las Mesas Ciudadanas de Seguridad en Tamaulipas coinciden que la seguridad debe seguir siendo una prioridad por parte de las autoridades, señalando que si bien hay carencias, hay resultados.
José Luis del Ángel Sosa, titular de esta instancia en el sur del estado, expuso que si bien hay delitos la incidencia se mantiene baja, por lo que hay que continuar realizando las acciones por parte del sector oficial, además la ciudadanía debe también poner de su parte como es la denuncia oportuna.
Indicó que los datos del Secretariado Ejecutivo están a la vista y ubican a Tamaulipas en general en baja incidencia delictiva pero reiteró, es necesario que la seguridad pública siga siendo prioridad.
Con base a información de la dependencia de seguridad pública, en el sur del estado los elementos de Seguridad Pública utilizan más de 80 unidades patrulla entre camionetas, sedán, modelo chargers, motos y razers así como bicicletas, cuentan con tecnología a través del C4 y cámaras de vigilancia.
En cuanto al equipamiento, se espera que continúe siendo reforzado para superar las carencias como son las patrullas, manifestando que se tiene confianza en que la región sur de Tamaulipas continúe viéndose apoyada en ese sentido. De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública en el estado, se impulsa la adquisición de 114 patrullas, algunas de las cuales podrían ser asignadas a la zona sur e inclusive, más elementos. Tamaulipas afronta un marcado déficit de policías contando el Estado con sólo unos meses para poder alcanzar la meta planteada al inicio del actual gobierno.