Con un indice de 4.5% por cada 100 mil habitantes, la tasa de suicidios ocurrida cada año en Tamaulipas es inferior a la media nacional y que es la segunda causa de muerte en los grupos de 15 a 29 años de edad, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este martes 10 de septiembre, el organismo explicó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidios con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre esas edades, afectando sobre todo a hombres.
En México, las estadísticas de mortalidad de 2017 reportan que, del total de fallecimientos, 6,494 fueron por lesiones auto infligidas, lo que constituye 0.9% del total de muertes. Con ello, la tasa de suicidios en ese año, es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en el comportamiento de este indicador, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.
Ese flagelo, considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad, puede ser prevenible y de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población y la Organización Mundial de la Salud busca aumentar la prestación de servicios y atención de problemas de salud mental, neurológicos y de abuso de sustancias
Algunos autores señalan que el suicidio no solo tiene sus causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.
Por estado, se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).
Son las poblaciones con más de 15 mil habitantes, donde ocurre la mayor cifra de esos acontecimientos y existe mayor tendencia en los hombres que en las mujeres.
Para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil.
Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2% tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; 30.2%, primaria, con algún grado o completa
Puntualiza INEGI que del total de personas fallecidas por suicidio, en 65.5% se identificó que trabajaban y 29.9% no lo hacían. Por sexo esta situación difiere, el porcentaje de hombres que trabajaban fue de 74.1% en tanto que en las mujeres fue de 28.2 por ciento.