La Secretaría de Salud Federal (SSF) determinó que a partir de la siguiente semana Tamaulipas pase al color amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud Federal, Ricardo Cortes Alcalá, dio a conocer esta determinación según las estimaciones de riesgo de contagios.
De esta manera el riesgo de propagación se considerará moderado, los que daría al estado la posibilidad de continuar con la reapertura de negocios y la reactivación económica.
En el color amarillo, además de Tamauliapas, aparecen los estados de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.
"Representa la esperanza de llegar a la nueva normalidad y nivel más bajo de riesgo" dijo el funcionario en la conferencia de prensa de hoy.
Enfatizó que estar en semáforo amarillo no representa salir sin precauciones sino esforzarse para mantener los niveles bajos y poder transitar al color verde.
Llamó a atender las recomendaciones de los gobiernos locales, tanto estatal como municipal, "el riesgo es de acuerdo a áreas geográficas, deben atender lo que instruyen las autoridades locales gobernadores y gobernadoras".
En este semáforo aparece con color rojo y riesgo máximo Colima; así como en naranja y riesgo alto los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosi, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Se mantienen las recomendaciones de lavado de manos, toser y estornudar cubriéndose con el ángulo del codo, uso de cubre bocas y sana distancia