Sin duda tu tienes a tu proveedor favorito de tamales, pero este año seguramente te los venderá un poco más caros para la festividad del Día de Muertos, ya que al par del aumento en las ventas se registró un alza en los insumos de este delicioso platillo.
Así que degustar unos tamalitos el 1 y 2 de noviembre, ya sea preparados en casa o comprados, saldrá más caro por factores como la inflación, que repercute en el precio de hoja de plátano, manteca de puerco, carne y la masa, así como el gas, lo que ha llevado a que los precios se eleven .
➡ Te puede interesar: Con la tradicional "viejada", inauguran la fiesta de Día de Muertos en Tempoal
Por ejemplo, en Tampico los tamales ya cuestan de 15 a 20 pesos, atrás quedaron esos tiempos en que podías comprar un tamal a 10 o 12 pesos.
Sube la demanda
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresarios del Sector Restaurantero A.C., Reyes González, la venta de tamales se incrementa hasta en un 20% por estas festividades de Fieles Difuntos.
"Se hacen pedidos a los negocios por las fechas, sobre todo para celebrar el Día de Muertos y para poner en los altares".
El costo de ese platillo se ha elevado en los últimos dos años, la inflación en los alimentos ha provocado que comerse un tamal ya cueste hasta 20 pesos.
Según el tamaño y la calidad es el precio, muchas veces las personas los prefieren más caros para que tengan más carne o mejor sabor, "la gente lo paga porque el gusto por los tamales en México está muy arraigado".
Ingredientes para tamales
Los tamales se preparan muy similar en cada una de las regiones del país, los hay de puerco, picadillo, mole, pollo en salsa verde, deshebrada, rajas con queso, de camarón con calabaza y de dulce, con nutella y cajeta.
Para cocinarlos se utiliza masa, que cuesta 16.50 pesos el kilo de harina, lleva manteca de puerco que cuesta 42 pesos 400 gramos, hojas de plátano que puedes encontrar en el mercado de Tampico y que cuestan 60 pesos las hojas para 100 tamales, y en el súper las hojas de maíz 19.90 pesos un paquete con 10.
La carne de puerco sin piel tiene un costo estimado de 69.90 pesos el kilo, o el pollo completo que ronda los 58.90 pesos o la pechuga de pollo en 86.90 pesos.
➡️ También te puede interesar: Altar monumental en el Jardín del Arte de Tampico, ¿a quiénes está dedicado? [Fotos]
El chile guajillo en 34.90 pesos 75 gramos, el chile ancho en 21.90 pesos, el tomate rojo en 39.90 pesos el kilo.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Si has considerado comprar o preparar unos deliciosos tamales en estas fechas, debes saber que la inflación ha elevado el costo de este platillo y buscar las mejores opciones para disfrutarlo este Día de Muertos.