Árboles de diversas especies han sido derribados en terrenos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), donde se construye una barda, lo que ha generado el enfado de los vecinos de la zona.
Califican esta acción como un ecocidio que atenta contra el municipio al ser consideradas las áreas verdes de la escuela como uno de los principales pulmones de la ciudad.
El derribe de por lo menos una docena de árboles, principalmente tamarindos y flamboyanes, se registra en la calle Jesús Urueta, en el Campus II, por lo que residentes exigieron frenar esta situación.
El señor Francisco Javier Berumen Ávalos aseveró que “no estamos en contra de la construcción de la barda, simplemente nos preguntamos porqué están tumbando los árboles que se encuentran en el límite de la barda”.
Consideraron grave este daño ambiental, “estamos pidiendo que se nos explique cuáles permisos se tuvo en la dirección -del Tec Madero- para poder tumbar los árboles y que los muestren, así como informar qué impacto ambiental ha generado, para resarcirlo”.
Los colonos aseguran que el proyecto de la barda perimetral se puede desarrollar respetando los árboles.
“Cada vez hace más calor y falta oxígeno, nos están tumbando todos los árboles, es una situación muy grave que afecta a nuestro más importante pulmón en Madero”, dijo Guillermo Esquivel Nieto.
Exigieron la intervención de la Unidad Municipal de Ecología, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno de Tamaulipas.
Lamentaron que algunos de los árboles derribados, en su mayoría endémicos, hayan tenido más de tres décadas plantados en esta zona maderense y ahora fueron derribados en el área perimetral del Tec Madero.