Hasta la hermosa ciudad francesa de Chamonix, frontera con Italia y Suiza, ha llegado el mexicanísimo olor y sabor de los tacos que han encantado a los paladares de los comensales internacionales justo a las faldas del emblemático Mont Blanc, el Monte Blanco de los Alpes.
Entre los paisajes con montañas nevadas las manos de chef mexicanos, concretamente del tampiqueño Esteban Manuel Rojas Durán, imponen la experiencia culinaria que tiene como base las tortillas.
“Ha sido verdaderamente gratificante ver la manera en que estos platillos son aceptados por los clientes extranjeros, que regresan pidiendo la gran variedad de tacos que ofrecemos”, dijo el chef del restaurante “Doña Catrina”.
En el negocio, situado justamente donde se inspiró la historia de la caricatura Heidi, por igual ingleses, rusos, coreanos, japoneses, suizos, franceses, italianos o alemanes adoran los tacos y sus múltiples variedades.
El maíz, materia prima de estas delicias, es abastecida por Arnulfo Gómez Nuncio, originario de Texcoco y radicado desde hace 17 años en Francia, quien tiene en Annecy -La Venecia de los Alpes- siembra de variedad de granos blancos, amarillo y azul, cuya semilla lleva desde la tierra azteca.
"Doña Catrina" es el primer restaurante mexicano con concepto de tacos en esta zona europea, ofreciendo enchiladas, enmoladas, de carnitas, pollo con mole poblano, de pulpo a las brasas, con salsa de frijol y epazote.
Están además los tacos vegetarianos de nopales con cilantro, cebolla laminada o cambray, que se convierten en opción para la dieta.
En la degustación mexicana en tierra francesa no pueden faltar los tacos al pastor con carne marinada a mano, acompañados con verdolagas salteadas con mantequilla, cebollas en escabeche, aderezo de aguacate con ceniza de tortilla en placa de hierro, especies de polvo de chile y anís estrella.
“Además de los tacos tenemos ceviches y charales fritos”, dijo a El Sol de Tampico el chef que primero probó suerte en el box bajo la tutela de "La Pilinga Reyes", pero lo suyo fue la sazón que ahora lo ha internacionalizado.
Ha trabajado en restaurantes de Lyon, como “Cantina Gomex”, con una carta variada en la considerada capital gastronómica de Francia, donde ha puesto en práctica lo aprendido técnicamente en estudios en Tampico, pero sobre todo de su mamá la cocinera Poli Durán y su padre Pioquinto Rojas Avilés, cocinero de barcos camaroneros.
UN TACO HASTA 144 PESOS
Si te parece caro una orden de tacos en México y esperas a que lleguen las promociones de 2 por 1 para degustarlos, en Europa los precios de estos platillos son verdaderamente sorprendentes.
Por ejemplo, en Lyon una orden de tacos puede ir de 10.5 a 14 euros, lo equivalente al tipo de cambio de 22.30 pesos por euro a 234.15 hasta 312.2 pesos mexicanos. Sueltos es aún más caro, llegando a costar de 3.50 a 4 euros o 78 a 89.2 pesos.
Pero en Chamonix el precio se eleva, la orden de 19 a 20 euros -423.7 a 446 pesos- y por pieza de 5 a 6.50 euros -111.5 a 144.95 pesos- siendo la comida mexicana entre las preferidas de los comensales europeos.
Los mexicanos se han impuesto a los tacos lyoneses que son una tortilla enorme de harina aplanada con papas fritas, mayonesa, nuggets de pollo, carne de pollo y lechuga.
EL MARIDAJE AZTECA
Pero los tacos no han encontrado el éxito solos, ya que se han llevado también las bebidas tradicionales para hacer un maridaje perfecto.
Tequila, mezcal y café encuentran la unión exacta en el paladar extranjero, donde incluso los cumpleaños se celebran con Mañanitas y mariachi.
Y un taco sin salsa no tiene alma, por lo que las hay crudas con chile, tomate, cebolla, jugo de limón, tomatillo verde, azúcar y perejil; fritas a base de jalapeño, tomatillo verde, cilantro, sal, pimienta, licuados; de chipotle, chile ancho, guajillo, hervidas, machas y tatemadas.
Considerada patrimonio intangible de la humanidad, la gastronomía mexicana es siempre bien recibida en el extranjero y qué mejor que sea preparada con los sabores característicos de nuestra huasteca en manos de un chef tamaulipeco.