Infertilidad en los hombres, un tabú insuperable

La infertilidad masculina juega un papel parcial y debido a los adelantos tecnológicos se pueden realizar diversos exámenes para descartarlo

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · miércoles 12 de mayo de 2021

La infertilidad en varones tiene diversas causantes como estrés, alimentación o condiciones genéticas | José Luis Tapia

Hablar de la infertilidad masculina es hacer referencia a un tema considerado tabú, intocable o muchas veces vergonzoso, ya que nuestra idiosincrasia relaciona directamente la posibilidad de reproducción con la virilidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Pero este es un tema recurrente, por lo que es de relevancia abordarlo y tratar de despejar todas las dudas que este represente.

Afirman que no se debe dejar a la ligera las denuncias que realizaron las alumnas | Paulo Monsiváis

En el país, 17% de la población en edad reproductiva padece infertilidad, y un porcentaje son hombres que sufren diversas enfermedades genéticas y degenerativas que los imposibilita para tener hijos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto el presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Jorge Rosendo Sánchez Medina, señaló que este tipo de padecimientos se ha mantenido y no ha tenido alguna tendencia de aumento principalmente en la zona y en la entidad.

CÓMO DETECTARLO

La alerta se debe considerar al no poder concebir aunque hayan sostenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más.

En un porcentaje menor de estas parejas que no han podido embarazarse, la infertilidad masculina juega al menos un papel parcial y se pueden realizar diversos exámenes para descartar o confirmar la infertilidad.

Algunas lesiones por trauma o el consumo en exceso de tabaco y alcohol causan esterilidad | José Luis Tapia

“Se hace una exploración física y un análisis del semen, ultrasonido del escroto también para buscar causas por las cuales puede un hombre ser infértil”, indicó el especialista en entrevista con El Sol de Tampico.

LAS CAUSAS

La infertilidad en los hombres se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Las enfermedades crónicas, las elecciones de estilo de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina.

“También el estrés influye un poco, otras causas son problemas que tiene el hombre en su genética, anatómicas, fisiológicas, o una enfermedad en los testículos, son algunas de las razones por las que la persona genéticamente ya no puede tener hijos”, expresó.

Sánchez Medina agregó que además de los padecimientos genéticos y las enfermedades crónico-degenerativas, también pueden influir algunas lesiones por trauma o el consumo en exceso del tabaco y el alcohol.

La población en edad reproductiva padece infertilidad | José Luis Tapia

“Si tiene historia de infecciones en la próstata o genitales, pues ya es un factor, o que haya tenido algún accidente, o un trauma, una torsión de testículo es otra, también que fume cigarrillos en exceso, mariguana o alcohol son otros de los factores que se han reportado”, expresó.

Sánchez señaló que otros factores que pudieran influir para que se dé este tipo de situaciones en las parejas es el tipo de trabajo que tenga el varón.

“Por ejemplo los soldadores o los que trabajan con óxido de etileno, mercurio, cadmio, rayos X, radiactividad, también se ha visto que estas exposiciones tóxicas son una causa de infertilidad”, señaló.

El presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas comentó que en la actualidad hay diversos tratamientos para la infertilidad en los hombres, sin embargo detalló que si se trata de algo genético, es complicado que el hombre en tratamiento pueda tener hijos.

“Sí hay tratamientos, pero va a ir dependiendo de cuál sea la causa, porque si es una causa genética sí va a ser muy difícil que pudiera tratarse, entonces no siempre se va a poder resolverse”, citó.