La pesca furtiva genera pérdidas del 30 % sobre el valor total de las capturas en la entidad y merma al sector, el cual genera 16 mil empleos directos, ocho mil indirectos y una derrama anual superior a los mil 400 millones de pesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el "Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada", el secretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas Antonio Garza de Yta destaco lo importante que es para el gobierno del estado, aplicar acciones coordinadas en tareas de inspección, pues no solo amenaza la sustentabilidad de los recursos naturales, sino el sustento económico de las familias.
En el contexto mundial, la pesca y la acuacultura aportan 12 % de la proteína animal mundial y generan 54 millones de empleos y tiene un gran impacto económico en el comercio.
De acuerdo a la FAO anualmente se capturan ilegalmente 26 millones de toneladas de pescados y mariscos mundialmente, 28 % de las capturas oficialmente reportadas, con un valor estimado de 23,000 millones de dólares, pero estudios hechos en México estiman que en nuestro país la pesca furtiva causa pérdidas de al menos 30 % del valor de las capturas.
La mayor amenaza para la sustentabilidad de los recursos pesqueros a futuro, es la pesca Ilegal no declarada y no reglamentada, la cual pone arriesga un sinnúmero de especies, y amenaza el medio de sustento de millones de familias en el país y en el mundo.
Esas prácticas va desde la alteración de las normas sobre el uso de artes de pesca y zonas de pesca, pero también no declarando el producto correctamente, incumplir con las tallas y vedas de cada especie, con el trámite de permisos entre otras acciones que detienen el crecimiento económico y estresan el esfuerzo pesquero.
Para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es una prioridad impulsar y apoyar todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del sector pesquero del Estado de Tamaulipas, el cual genera aproximadamente 16 mil empleos directos y 8 mil indirectos, además de más de 1,400 millones de pesos anualmente.
Para fomentar el desarrollo sustentable y la competitividad del sector pesquero y acuícola la administración estatal promueve el desarrollo de la pesca y acuacultura con acciones que incrementan y mejoran la infraestructura del sector, así como el asesoramiento, capacitación y apoyo a los productores y organizaciones sociales.
En ese género, el gobierno cuantifica 253 operativos de inspección y vigilancia, recorriendo 12,067 millas náuticas y 144,605 kilómetros entre el Golfo De México, laguna Madre, Rio Soto La Marina, Laguna De Morales, Barra Del Tordo, Río San Rafael, Lagunas de San Andrés, Champayán, Río Tamesí, presas Marte R. Gómez y Vicente Guerrero, donde se ha logrado retener precautoriamente, 245 artes de pesca no permitidas, 3 motores fuera de borda y 3 embarcaciones.
Además para promover el uso sustentable, la Secretaría en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, llevaron a cabo el “Taller de estrategia contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Estado de Tamaulipas” en el cual se presentó la problemática principal, recalcando la importancia de esa actividad en el desarrollo económico y garantizar la viabilidad de los recursos para las generaciones futuras.