Diversas prestaciones otorgadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a empleados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se encuentran suspendidas y a revisión ante el caso de “huachicobecas”.
Pemex en la zona sur de Tamaulipas confirmó que los préstamos administrativos se encuentran suspendidos de manera indefinida, por instrucciones de la administración general de la empresa; mientras que el otorgamiento de recursos para combustibles están a revisión.
LOS PRÉSTAMOS ADMINISTRATIVOS SUSPENDIDOS
La suspensión de los préstamos administrativos es debido a la investigación que se mantiene abierta del presunto fraude en el trámite de becas perpetrado por trabajadores de la Sección Uno del STPRM que derivó en la revisión de contrato de 150 trabajadores y otros 350 están bajo investigación.
Cada año la empresa otorga préstamos de hasta 300 mil pesos sin intereses a sus trabajadores con montos que dependen de su nivel y percepción salarial, con descuentos catorcenales durante tres años.
La solicitud de los préstamos es tramitada por medio del Sindicato, con respuesta de uno a dos meses, utilizados muchas veces como coto de control sindical.
Las solicitudes presentadas entre marzo y abril han recibido respuesta negativa bajo el argumento que no hay presupuesto asignado por la empresa, lo que ha sido considerado una violación al Contrato Colectivo de Trabajo que otorga esta prestación.
GASOLINA A REVISIÓN.
Otra de las prestaciones que está “bajo la lupa” es el otorgamiento de recursos para combustibles, ya que también se han detectado posibles irregularidades en el trámite de la misma.
Por esta prestación los trabajadores jubilados reciben catorcenalmente $2,800 -$200 diarios- y los activos $3,300 -$235 al día- mismos que también están en supervisión del área de Relaciones Laborales de Pemex.
Los trabajadores tenían hasta el 30 de marzo para presentar documentación de vehículo a recibir la prestación, reportando a la empresa cualquier baja de unidad, pero analizan posibles situaciones anómalas al respecto.