Inversiones por más de mil millones de dólares en proyectos de producción de petróleo en campos terrestres de Ebano-Altamira a cargo del consorcio Diavaz, así como la ampliación de la red de distribución de gas natural con un costo de 125 millones de pesos en el sur de Tamaulipas por la empresa francesa Engie fueron suspendidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas Jesús Abud Saldívar dijo que las compañías de capital extranjero y mexicano decidieron dejar para después los planes de negocios y expansión ante el contexto de crisis generado por la contingencia sanitaria y la desconfianza sembrada entre los inversionistas por la política federal.
En el caso de Diavaz a través de sus subsidiarias DS Servicios Petroleros y D&S Petroleum, anunció el año pasado un gasto de 1,003 millones de dólares en el desarrollo de un campo terrestre compartido con Petróleos Mexicanos.
Con la perforación y operación la compañía contemplaba recuperar reservas por 64 millones de barriles de aceite y 11,300 millones de pies cúbicos de gas natural, con la perforación de 228 pozos entre 2019 y 2023 para alcanzar un pico de producción diaria de 14,200 barriles de aceite y 2.7 millones de pies cúbicos de gas hacia 2024.
Además, explicó que la empresa francesa Engie decidió suspender inversiones estimadas de 125 millones de pesos para la ampliación de la red de suministro de gas natural.
Por ahora, se ha difundido que ese plan está detenido, lo que probablemente afecta al resto de la entidad, que recibiría en este 2020 un total de 234 millones de pesos en distintos proyectos.