PÁNUCO, Ver., Septiembre 5.- Con el propósito de proteger a las personas que visitan los municipios de Tempoal y Pánuco, así como a los residentes de esas ciudades, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del Gobierno del Estado, ha tomado la decisión de suspender las fiestas de Xantolo, como medida preventiva ante Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Eslim Romero Olguín, regidor sexto de la comisión de Turismo, dijo que el compromiso de las autoridades de Salud y del gobierno del Estado, es la salud de las personas al encontrarse en semáforo naranja, por lo que dichas festividades en este año no se realizarán.
Agregó que lo anterior es apego a la realidad pues con la suspensión de este festejo se busca evitar la concentración masiva de personas y reducir el riesgo de contagio de coronavirus, siguiendo las indicaciones y fechas del mapa, no es posible llevar a cabo estas actividades que son una tradición en estos municipios, en donde acuden cientos de visitantes de diversas partes del país.
Explicó que el Comité Central de Comparsas determinó no realizar estas actividades, pues esto no se toma a la ligera, se están apegando a la normatividad que marcan las instancias reguladoras de riesgos sanitarios a nivel nacional y estatal.
En semáforo alto naranja, hasta el día 13 de octubre, están suspendidas diversas actividades al aire libre, es la indicación de las autoridades de Salud, aunque se llegue al semáforo amarillo, que marca un 50 por ciento, se tiene que esperar, pero hasta el momento no hay garantías de que se pueda decir que las fiestas del Día de Muertos se puedan llevar a cabo bajo una normativa responsable. "La fiesta se va vivir con el derecho íntimo de nuestras casas, donde nace el altar con el núcleo familiar para poder festejar a nuestros difuntos sin poner en riesgo a la familia y al pueblo sin contagio", indicó el edil.
Para finalizar, manifestó que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud, no todos los números que están marcados en el sistema son reales, muchas personas acuden con médicos particulares por su propia cuenta, estos no son contabilizados en el hospital, por ello hay que ser responsables.